abc Radio


Ven inviable aumentar la tarifa de agua

El tema de un posible aumento a la tarifa del agua fue abordado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y por el candidato del PRI a ese puesto, Mikel Arriola, quienes coincidieron, en declaraciones por separado, en que la urgencia es invertir en la infraestructura hidráulica.

El aspirante priista recriminó que "la gente vive de tandeo por agua que llega dos horas al día o dos días a la semana, y a partir del sistema este que tanto ofende a la sociedad, que es la venta de las pipas, donde muchas veces hay involucramientos de las autoridades delegacionales".

En conferencia de prensa afirmó que el gobierno de la Ciudad de México tiene que garantizar el abasto de agua al 100%, antes de pensar en aumentar el precio, pues 4.5 millones de capitalinos no tienen acceso al servicio.

"El problema de la escasez del agua no se va a resolver aumentando el precio, eso solo refleja ignorancia del problema de fondo, pues los que no tienen agua corriente en la ciudad pagan 500% más, por dos cosas, por el pago de pipas y por tener que comprar agua embotellada, lo que la CdMx necesita es una inversión más o menos de 13 mil millones de pesos", dijo.

Mancera Espinosa indicó en su conferencia matutina que la capital requiere inversión en infraestructura hidráulica, la cual actualmente asciende solamente a dos mil millones de pesos aproximadamente, pero consideró que se necesitan al menos 10 mil millones de pesos al año.

En la víspera, Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente capitalina, se manifestó a favor de incrementar las tarifas de agua en la Ciudad de México para incentivar el ahorro del líquido y equilibrar la cobertura con el costo de abastecerlo.

El jefe de gobierno precisó que son otras realidades y las tarifas de los servicios públicos en su administración se ajustarán conforme la economía lo permita y el poder adquisitivo de la gente. “¿Qué requeriríamos como inversión? Mínimo 10 mil, cinco veces, quiere decir que te tardas cinco años en tener la inversión que requerirías para un año, estamos cinco a uno; entonces, ¿cómo podemos mejorar esto?, obviamente no es sencillo, habrá que estar actuando como lo estamos haciendo, estratégicamente”, explicó Mancera Espinosa.

A su vez, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que los programas de ahorro de agua han funcionado, pues hace ocho años el consumo por vivienda era de 35 metros cúbicos y el año pasado bajo a 31 metros cúbicos.

Descartó que pronto se presente una crisis de abasto, aunque en estos momentos hay una disminución de 80% en el presupuesto que el gobierno federal asigna para este rubro, pues anteriormente se le presupuestaron 989 millones de pesos y ahora solo 230 millones de pesos.