abc Radio


Verónica Langer expone su pasado familiar en monólogo

La actriz es autora de la puesta Detrás de mí la noche y será quien lo interprete en El Hormiguero hasta el 22 de diciembre

Verónica Langer ha vivido con una historia familiar inconclusa, heridas de la migración de sus antepasados y un relato que ella no vivió en carne propia, pero que la ha acompañado siempre y ahora comparte en Detrás de mí la noche, un monólogo en el que explora sus cuestionamientos en torno a esta historia.

“Es un género que llaman autoficción. El personaje sí soy yo, y expongo parte de mi vida, diría que de mi sentimiento hacia esos hechos y cómo eso me ha afectado a mí. Las historias que cargamos, que nos vienen heredadas, están adentro de nosotros y es importante pensar cómo las elaboramos, cómo vivimos con ellas, igual que hay que reflexionar en cómo van a vivir nuestros nietos con todo lo que está pasando en México”, expresa.

El texto aborda un tema que sigue vigente, asegura, “estamos viviendo una época en donde el problema de la migración es a nivel mundial; la obra es una reflexión acerca de la migración, narra un viaje a Viena, donde yo busco lo que queda de mi familia allá”, explica la actriz quien ha llevado el proyecto de forma totalmente independiente.

“Si uno quiere hacer teatro, hay muchas maneras, aunque sin la solidaridad de mis compañeros, no hubiera podido llegar hasta el montaje”, concluye.

La obra se presenta los viernes a las 20:00, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas, en el Centro Cultural El Hormiguero de la Colonia del Valle.