abc Radio


Vigilar derechos políticos de las minorías, el reto

Isabela Boada es observadora electoral proveniente de Venezuela, fue invitada por el Instituto de Cultura de Derechos Humanos (CulturaDH) para supervisar el tema de la violencia de política de género en la elección que se dará este domingo 1 julio.

Sólo por CulturaDH fueron invitado cuatro observadores internacionales, pero habrá más extranjeros invitados por otras instituciones o asociaciones.

Van a vigilar los derechos humanos en términos generales en este proceso electoral, pero también de forma muy particular los derechos políticos los mexicanos, no sólo la promoción y las garantías que debe ofrecer el Estado para que la población pueda ejercer su derecho al voto, sino también el derecho a ser votados, esto ha sido una de las banderas de lucha de los movimientos de la mujer, comentó.

En este sentido, vio como positivo este proceso normativo que se viene gestando en México por el logro de la paridad electoral, y aunque en este momento sea un poco complejo medir el impacto de estos cambios en la población, se considera que ello puedan contribuir de forma efectiva y se fortalezca la idea de que el espacio público también es un asunto de mujeres.

Boada explicó que les parece de gran interés observar en el proceso electoral la participación de estos grupos que históricamente han sido más susceptibles a determinadas vulnerabilidades como lo son las mujeres, pero también los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y las personas sexodiversas.

Estarán atentos a las denuncias de violencia de política de género, a los posiblescasos de discriminación contra personas sexodiversas, y a la atención que le brinden las instancias gubernamentales a estas denuncias.

¿Qué espera en esta elección?


Lo que nosotros queremos que a partir de la jornada electoral hacer una reflexión colectiva, con una mirada crítica Latinoamericana, somos cuatro observadores electorales y desde los derechos humanos que permita contribuir a robustecer la democracia mexicana con las recomendaciones o con las lecturas que se vaya a realizar, porque bien sabemos que todo esto también fortalece de alguna manera a Latinoamericana como una región de paz.

También ha sido un elemento que nos ha llamado la atención y que hemos venido observando con cierta preocupación a pesar que nosotros vamos a estar circunscrito a la observación electoral en México, se han reportado 129 candidatos y candidatas asesinados a nivel nacional y este es un elemento que debe prender las alarmas y que quizá pudiese influir en la participación ciudadana, ya sabemos que la participación del electorado su ascenso o descenso puede proporcionar muchas lecturas acerca de la confianza que pueda tener la ciudadanía en el sistema electoral y en las instituciones en general.

¿Cómo van a detectar las denuncias por
violencia política?


Estamos trabajando para contactar a algunas organizaciones que vienen abordando el tema de la participación de los grupos estos que consideramos potencialmente vulnerables como los pueblos indígenas, sexodiversas, mujeres, queremos tener una panorámica un poco más integral de cómo se percibe de diferentes perspectivas esta promoción respeto, y garantías de los derechos políticos, justo para monitorear y estar atentos a las posibles denuncias que se presenten.

El IECM nos llevará a algunos centros de votación donde podemos hacer consultas, preguntarles cómo observan el proceso, también ver si se presenta alguna irregularidad. Al día siguiente todos los observadores vamos a tener una sesión de intercambio de evaluación y de la experiencia de la jornada electoral y de aquí se producirá algún documento que se va a presentar de forma pública.