abc Radio


Xochimilco, de gran importancia para candidatos a Jefatura de Gobierno

E
s una de las cuatro delegaciones de la capital con vocación eminentemente agropecuaria, pues en su territorio sobrevive el cultivo por chinampas, que data de tiempos prehispánicos.

Además es un polo turístico, ya sea por el paseo en trajineras a través de sus canales y las iglesias que hay en sus pueblos originarios, como San Gregorio, Santa Cruz, San Luis, y las del centro de la demarcación.

Por esta belleza ancestral, el 11 de diciembre de 1987 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

undefined

En las propuestas de los candidatos a jefe de Gobierno ha sido uno de los temas recurrentes, al ser un emblema de la Ciudad de México.

En sus aguas se reproduce una especie animal única en el mundo: el ajolote (axolotl, en náhuatl), un anfibio que actualmente se encuentra en peligro de extinción por la contaminación de las aguas de los canales.

El escritor argentino Julio Cortazar escribió un cuento inspirado en esta especie que le pareció fantástica.

En esta zona se han realizado una gran cantidad de películas, especialmente durante la época de oro del cine mexicano, la más emblemática es quizá María Candelaria.