abc Radio


Xochimilco es reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO

R
OMA, Italia.- Xochimilco y Tláhuac, y en particular las chinampas, están de fiesta. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) otorgó a México y a otros siete países el reconocimiento de sitios que representan “Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM), es decir, métodos ingeniosos en los que las necesidades de los seres humanos y los recursos de la naturaleza se han combinado para crear medios de vida y ecosistemas que desde hace siglos e inclusive milenios, se sostienen mutuamente.

Es la primera vez que México recibe este reconocimiento, el cual ha sido entregado en 50 ocasiones por la FAO a 20 países en el orbe. Además de México, en América Latina ya lo recibieron Chile y Perú.

Fue Norma Teresa Ruz Varas, directora ejecutiva de Proyectos Especiales del gobierno de la Ciudad de México, la encargada de recibir el distinguido reconocimiento de manos de la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, en sustitución del titular de ese organismo mundial, José Graziano da Silva, quien estuvo ausente por serios motivos familiares.

“La FAO ha reconocido la importancia del sistema agrícola chinampero de la Ciudad de México, considerándolo un Patrimonio Agrícola Mundial, cuya existencia data de unos mil años. Xochimilco -recordó Ruz Varas- se encuentra en el corazón de la Ciudad de México, y a pesar del avance de la urbanización y el cambio climático, el sistema ha logrado sobrevivir, dando una determinante contribución a la alimentación”.

Para la funcionaria, “el reconocimiento formará parte de la agenda del gobierno federal de nuestro país, obligándolo así a instaurar una política pública fuerte y de financiación en este sector. El sistema de las chinampas, dijo, ya tuvo el reconocimiento de patrimonio universal por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura) en 1967 y ahora se fortalecerá la esperanza de los chinamperos de un futuro mejor”.

Por lo pronto, la prioridad es la rehabilitación de las chinampas.