abc Radio


Ya empezaron las Ferias del Tamal 2017 en la Ciudad de México

México.- En varias demarcaciones de la Ciudad de México ha comenzado a celebrarse la Feria del Tamal con motivo del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Según data la tradición católica, el 2 de febrero Día de la Candelaria termina el periodo de Adviento, y aquellas personas a las que les haya salido el “Niño Dios” al momento de partir la Rosca de Reyes, son las encargadas de invitar los tamales para celebrar a la Virgen de la Candelaria.

Sea como fuese, en las delegaciones de la capital esta tradición esta más que viva y el 2017 no fue la excepción, pues además de tamales, las actividades culturales son todo un agasajo, ¡échale un ojo!

Zócalo capitalino

Desde el 27 de enero al 2 de febrero, el Museo de la Culturas Populares realiza la XXV Feria del Tamal, y este año se encuentran alrededor de 50 productores de tamal.

Tamaleros de Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, así como de otros países como Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua y Bolivia, muestran a los visitantes los diferentes tamales de cada región.

Incluso hay tamales de pescado, de amaranto con piña y hasta de ayocote y hierba santa. También puedes disfrutar de otros alimentos derivados de la milpa y del café, así como de nieves de distintos sabores.

Tlalpan 

En la delegación Tlalpan se inauguró la Feria del Tamal 2017 en la explanada de la demarcación con más de 20 productores de tamales.

Se ofrece una variedad de más de 50 tamales para satisfacer a diversos gustos; tamales de salsa verde, rajas, beso de ángel, cochinita pibil, chile morita y zarzamora con queso, entre otros.

Lee también | XXV Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares

Iztapalapa 

La Delegación Iztapalapa lleva a cabo esta feria en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac y estará hasta el próximo domingo 5 de febrero.

Hay expertos en la preparación de tamales que provienen de Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala, Iztapalapa y de otras demarcaciones de la CDMX.

Además de los sabores tradicionales, también se ofrecen de sabores especiales como verdolagas con carne de cerdo y cochinita.

Pero eso no es todo, los visitantes también podrán disfrutar por las tardes y noches la actuación de reconocidas organizaciones musicales, como el Grupo Niche, quien se presenta este jueves, a partir de las 20:00 horas y previamente estará Shady y su Sonora Chambaku, y para los días subsecuentes:

Sábado 4 de febrero a las 20:00 horas: Adolescentes Orquesta

Domingo 5 de febrero a las 18:00 horas: Sonora Santanera y posteriormente, cerrará la parte musical la Sonorísima Siguaray.

Lee también | Conoce el origen y significado del Día de la Candelaria

Venustiano Carranza

Desde el 28 de enero comenzó la primera edición de la Feria del Tamal en la delegación Venustiano Carranza, que se encuentra en la explanada de esta demarcación con la participación de unos 60 productores de tamales y atole.

En esta primera edición se elaboró un tamal de 10 metros de largo y 450 kilogramos de peso, a base de 200 kilos de masa, 50 kilos de carne, 10 kilos de mole, dos paquetes de hoja, dos kilos de manteca y se repartió entre el público asistente.

La feria estará hasta el 2 de febrero y habrá más sorpresas.

/amg