abc Radio


10 reglas básicas para la transición al semáforo naranja en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Cluadia Sheinbaum, explicó que también se publicaron guías dirigidas a la población en sus actividades diarias y se establecieron lineamientos para los sectores que reanudarán actividades en el Semáforo Naranja que son de carácter obligatorio para las empresas y que pueden consultarse en la página electrónica: http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Además, a partir del 15 de junio, las empresas deberán descargar una carta donde se comprometen a cumplir con los lineamientos. El sitio se vinculará con la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal.

Las 10 reglas básicas para actividades económicas en cualquier color del Semáforo Epidemiológico son las siguientes:

1) Utilizar Equipo de Protección Personal (EPP) como son cubrebocas, careta protectora y/o lentes de seguridad en la vía pública y al ingresar a inmuebles y negocios.
2) Limpiar y desinfectar espacios comunes y superficies.
3) Mantener la sana distancia de 1.5 metros y lavado de manos de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento.
4) Utilizar ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo debe operar hacia el exterior. La recirculación del aire está prohibida.
5) Colocar señaléticas para indicar flujos de entrada y salida al interior de los establecimientos e inmuebles, filas de espera y asientos cancelados.
6) Implementación de escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica.
7) Facilitar a la población vulnerable permanecer en su casa, no trabajar presencialmente y gozar de sus derechos laborales.
8) Instalar filtros sanitarios para la identificación de síntomas, si alguna persona presenta 2 o más síntomas, no podrá ingresar y deberá llenar el tamizaje SMS enviando la palabra “covid19” al número 51515.
9) Empresas a partir de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5 por ciento de sus empleados (ver detalles en sitio: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias. Los resultados de la prueba se deben notificar obligatoriamente a LOCATEL (5658-1111).
10) En caso de presentarse algún contagio, las personas deberán aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo. Se deben respetar todos sus derechos laborales.

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncia transición a semáforo epidemiológico naranja ⬇️