abc Radio


11 Policías heridas después de marcha en pro del aborto

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Durante el fin de semana la colectiva feminista Okupa Bloque Negro convocó a la movilización “Pañuelazo al Congreso”, para manifestarse en apoyo al derecho a decidir de manera segura y legal sobre el cuerpo de la mujer. Esta manifestación dejó 11 mujeres policías heridas, de las cuales ocho tuvieron que ser trasladadas a un hospital, muchas con lesiones en brazos y quemaduras de primer grado.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México justificó que por dichos motivos realizaron acciones de contención y desarme ya que este bloque tenía en su poder martillos, bombas molotov  y material inflamable que hicieron estallar.

“Ante los actos de violencia que se registran en la marcha “Pañuelazo al Congreso”, el Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que han agredido y vandalizado las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”, boletín informativo del gobierno.

Se aseguraron que durante la marcha, se actuó con estricto apego a los Derechos Humanos, perspectiva de género y la aplicación del Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencia. Al llegar al Congreso CDMX fueron encapsuladas por policías en la calle Donceles, del Centro Histórico.

“Observadoras de la dirección general de Derechos Humanos, del grupo de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno local (Secgob) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en República de Cuba No. 60 y República de Argentina realizaron acciones de contención debido a que un grupo de manifestantes llevaban martillos, bombas molotov, que hicieron explotar, y material inflamable” añadieron.

La colectiva feminista Okupa Bloque Negro convocó esta tarde a la movilización “Pañuelazo al Congreso”, pero al llegar…

Posted by El Sol de México on Sunday, September 27, 2020

Señalaron que personal de Derechos Humanos y elementos del grupo Atenea, conformado por mujeres, realizaron en primera instancia labores de acompañamiento y protección; sin embargo, ante los actos de violencia y para salvaguardar la integridad física de las manifestantes, medios de comunicación y peatones se buscó reducir la tensión retirándoles los artefactos.

| Con información de El Sol de México |