abc Radio


Más de mil defunciones por COVID-19, 11 mil 633 casos confirmados: SSA

En la Conferencia Vespertina, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, hizo un recapitulación de la contingencia sanitaria por COVID-19, mencionó que en el mes de abril se estipuló que el domingo 19 de abril se concluiría, sin embargo, se amplio hasta el 30 de abril, señaló que el Consejo de Seguridad adopto las medidas de la Secretaría de Salud que extiende las medida hasta el 30 de mayo, lo que refiere que estamos a la mitad de la Jornada, el posible reinicio de actividades sea el próximo 1 de junio, si y solo si, “nos mantenemos todos en casa”.

Agregó que un día como hoy, pero 23 de marzo pero de hace 11 años comenzó la pandemia de influenza, y se activaron los protocolos de Estado, y hoy estamos a la mitad de la pandemia de COVID.

José Luis Alomia, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud,  señaló que en México se registran  11 mil 633 casos confirmados de los cuales 4 mil 127 siguen activos, 7 mil 588 casos sospechosos, 39 mil 664 casos negativos, se han realizado 58 mil 885 pruebas y han fallecido mil 69 personas.

La Ciudad de México, Estado de México y Baja California son los estados con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes, en tanto, que San Luis Potosí es el estado con menor tasa de incidencia.

Por su parte, la Doctora María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), platicó sobre Dispositivos Médicos Nacionales, señaló que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene la tarea de elaborar 700 ventiladores mexicanos para el 15 de mayo, que se espera se la etapa más critica de la pandemia en México, con las siguientes características: invasivos, tecnología 100 por ciento mexicana, económicos y alta calidad biomédica.

Cuatro tipo de ventiladores

Ambu

Pistón

Válvula

Turbina

Álvarez-Buylla, informó que se tienen dos modelos de ventiladores.

Modelo Abierto creado por el MIT-DEsarrollado por CIDESI que se espera mañana se certifique por parte de COFEPRIS.

También presentó el Modelo Gätsi (suspiro en Otomi), el objetivo es 200 equipos para el mes de mayo.

Este sería el costo que tendrían los ventiladores de producción nacional en comparación con los comerciales.

Señaló que son 25 prototipos más en desarrollo en México: 10 de tipo Ambu Bag, cinco de pistón, dos de turbina y 8 de control de gases de fuente externa.