abc Radio


México, país rico lleno de pobres, señala Rafael Moreno Valle

  • Lunes 10 de abril de 2017
  • en México

Por Miguel Salazar

Córdoba, Ver.- Las reformas estructurales son buenas, pero algunas como la educativa, la energética y la hacendaria necesitan de modificaciones para dar estabilidad a los ciudadanos, advierte Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión Política Nacional del PAN.

Señaló además que las relaciones sociales y comerciales con el nuevo gobierno de los Estados Unidos “son muy complicadas”, pero que no deben preocupar porque China está interesado en abrir sus puertas a los productos mexicanos.

Al hablar del quebranto económico y de la inseguridad en Veracruz dijo que mucho tiene que ver la falta de experiencia en el servicio público y la corrupción que envolvió a Javier Duarte de Ochoa Durante su mandato.

En entrevista para Diario de Xalapa señaló que el país atraviesa por una de las inflaciones más altas de los últimos años. “Antes se podía comprar más con poco en comparación a ahora. Han subido las tasas de interés y eso afecta a los pequeños negocios que no pueden desarrollarse. Hay mucha desigualdad en la repartición de la riqueza. México es un país rico, pero lleno de pobres”.

Sostuvo que la desigualdad es regional porque el Producto Interno Bruto (PIB) no es parecido entre los estados del norte, como Nuevo León, a los del sur, como Chiapas.

NO SE DEBE DEJAR FUERA A CHINA

Las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos a cargo de Donald Trump son preocupantes porque 80 por ciento de los productos que se exportan van para aquella nación. Lo ideal es sumar a los aliados potenciales que se encuentran en los estados fronterizos como Texas, Arizona, Nuevo México y California. También se deben tomar en cuenta a los fondos de pensiones e institutos financieros que han invertido en empresas mexicanas con buenas utilidades y ganancias. No se debe dejar fuera a los fabricantes de productos americanos que se exportan a México ni la oportunidad que ofrece China para fortalecer el comercio, manifestó el exgobernador de Puebla.

VERACRUZ, EJEMPLO DE CORRUPCIÓN

Veracruz y Chihuahua son ejemplos claros de la corrupción y del daño ocasionado por “sus malos gobernadores”, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jaquez, que acabaron con la confianza ciudadana, opinó.

Dijo que es evidente que se requiere de un cambio y para lograrlo es necesario trabajar con honestidad y transparencia. “Perder la confianza toma un segundo y genera un escándalo y un problema. Para ganarla toma mucho tiempo y para recuperarla toma mucho más. La gente está cansada de discursos y de promesas, lo que quiere son resultados que se reflejen en sus bolsillos y en la mejora de su vida diaria”.

“El mantener la confianza ciudadana es el reto de quienes laboran en el gobierno y de aquellos que aspiran a servir desde un espacio público. Los actores políticos deben evitar ser parte de la corrupción para servir con honestidad en beneficio de los ciudadanos”, indicó Moreno Valle.

Lee la nota completa en el Diario de Xalapa