abc Radio


A la venta Casa Chihuahua, residencia donde durmió César Duarte

  • Martes 21 de febrero de 2017
  • en México

Foto: Daniel Acosta

Foto: Daniel Acosta

Por David Varela

PRIMERA DE DOS PARTES

Chihuahua, Chih. (OEM/INFORMEX).- El complejo habitacional de la Casa de Gobierno se conforma por 13 cuartos, todos conectados a través de un gran pasillo principal de donde se puede tener acceso a la cocina, cuatro comedores, una sala con chimenea y la estancia principal, además del desnivel que conduce a los dormitorios, el principal y donde pernoctaba el exgobernador César Duarte Jáquez, cuenta con tina de hidromasaje y sauna.
La administración de Javier Corral Jurado pondrá en subasta el terreno de 5 mil 833 metros cuadrados, ubicado en la avenida Zarco, que cuenta con dos edificios principales divididos por una pequeña barda: las oficinas y la vivienda, a las que El Heraldo de Chihuahua tuvo acceso.

Lo que se utilizaba como residencia del exgobernador, sigue totalmente amueblado, salvo algunas piezas de ornato y electrodomésticos que pudieran haber existido en el interior durante el sexenio pasado y que, al final de su mandato, se los haya llevado César Duarte Jáquez.
Hay mesas, sillas, cuadros, piezas de cerámica, alfombras, sillones, colchones, colchas y recamaras completas, además de refrigerador y campana en la cocina, mesas de centro, floreros y algunas pantallas de televisión.
El frente de ambos edificios es un gran jardín con varios pinos de gran altura, plantas de ornato como rosales y pasto natural; varias lámparas de ornato iluminan el exterior y hay un par de esculturas afuera.

La casa cuenta con un frente de un piso, en medio una gran puerta de madera que es la principal y a los lados, dos grandes ventanales corredizos que dan acceso, uno a la estancia principal y el otro a un pequeño comedor.
En la estancia principal se pueden apreciar varios juegos de sillones: dos piezas de cada juego conforman tres que están extendidos por la gran sala en la que también hay varias mesas de centro. En las paredes todavía cuelgan un par de cuadros de distintas técnicas, piezas decorativas, esculturas pequeñas, lámparas y vasijas de cerámica de Mata Ortiz.

A un costado de la estancia principal está un cuarto de chimenea, en el cual sólo hay una alfombra, cuadros y un par de mesas de centro, así como jarrones de cerámica.
El suelo de la estancia principal es de madera y en una parte hay una gran alfombra, además hay varias piezas de macetas con plantas artificiales y una chimenea.
El pequeño comedor al que se tiene acceso por el frente del edificio consta de una mesa alta y ocho sillas, además hay un mueble con varios cajones y piezas de adornos sobre el mismo.
Los dos espacios se conectan a un pasillo principal engalanado por un piso de mármol emperador obscuro. Hay varias esculturas y cuadros a lo largo del pasillo que también cuenta con una gran alfombra que cubre parte del piso.

El pasillo da acceso al comedor principal, que sobre su piso de madera tiene una gran mesa para 18 personas que se ilumina por tres candelabros pequeños y grandes ventanas a un costado. Varios cuadros y macetas con plantas de ornato engalanan el comedor.
Al final del pasillo se encuentra otro comedor con una mesa para ocho personas y un estante de madera que en su interior guarda algunas copas de cristal.
Enseguida de dicho comedor, se encuentra la cocina que todavía tiene la estufa, la campana y un refrigerador; hay un lavavajillas y un microondas, así como una tarja pequeña. El piso de la cocina es de madera y la alacena es de madera con una encimera de piedra amarilla.

Foto: Daniel Acosta

Foto: Daniel Acosta

A un costado de la cocina está un pequeño cuarto que se utilizaba como alacena para guardar los alimentos.
Al lado derecho del comedor en donde finaliza el pasillo, se encuentra otro pequeño comedor con una mesa para seis personas, la salida que da al edificio de las oficinas, una escalera que lleva a dos cuartos superiores y el pasillo que conecta con el patio y las recamaras.
El pasillo de las recamaras continua con un piso de mármol obscuro y en la primera parte hay una estancia con una sala de dos piezas, una alfombra y varias mesas de centro, además de un gran librero que ya se encuentra vacío.

El primer cuarto en la sección de las recamaras, es una sala con baño completo y un vestidor, en el interior de dicho cuarto se encuentran dos piezas de sillones, una alfombra y varias mesas de centro, además de otro librero de madera obscura.
La primera recamara queda del lado izquierdo y en su interior hay dos camas, presuntamente las que utilizaban las hijas de César Duarte, pues el cuarto es de un color rosado y son dos camas con colchas rosas. El cuarto cuenta con un baño completo y un vestidor, además de un closet de madera.

El segundo cuarto queda a la derecha y hay una sola cama con su vestidor, buros y un sillón grande, tiene piso de madera y una pared pintada de azul. Así como las anteriores, cuenta con un baño completo y un closet.
Al final del pasillo, se encuentra un pequeño recibidor con dos sillones y la puerta de acceso a la recamara principal, que tiene una mayor altura que las demás al contar con una cúpula sobre la que cuelga un ventilador y una lámpara.

La gran cama ocupa la mayor parte del espacio, tiene dos burós y un mueble de madera sobre el que todavía hay una pantalla de televisión. Justo al frente se encuentra el baño principal que se divide en tres partes.
A la derecha se encuentra la taza de baño, una regadera con canceles de cristal, una tina de hidromasaje y un espacio pequeño para un sauna. En medio está el vestidor que tiene dos lavamanos y varios muebles de cajones. En la parte de la izquierda se encuentra el gran closet principal en donde el exgobernador guardaba su ropa en espacios de madera.
El cuarto principal tiene salida hacia la parte exterior, que podría considerarse como el patio y en el que hay una alberca, así como instalaciones de asadores, el cuarto de vigilancia del lado izquierdo y el acceso para la cochera y el sótano.
En la cochera todavía se encuentran dos camionetas blindadas, una Suburban y una GMC Yukón.

En la parte del sótano del edificio de la casa está la lavandería con lavadora y secadora, además de un centro de lavado y la maquinaria para la calefacción y aire acondicionado de la casa. Además hay un pasillo con varios cuartos que se utilizaban como almacenes y dos cuartos fríos.
En el segundo piso de la casa, hay dos cuartos que cuentan cada uno con balcón cerrado y que se encuentran ya vacíos.
Todos los accesorios de los baños son de alta calidad, los pisos son iguales de mármol blanco en cada uno de los cinco baños, salvo los del sótano.

Foto: Daniel Acosta

Foto: Daniel Acosta

Las alacenas, cocinetas y vestidores, los closets y pisos son de madera a excepción de los pasillos principales que tienen mármol. Las ventanas también tienen detalles de madera tallada al igual que los esquineros de las puertas.
Las ventanas cuentan con doble cristal utilizado como térmico, es decir, para mantener la temperatura del interior de la vivienda.
En cada uno de los cuartos hay ventiladores y lámparas de madera, se quedaron los cuadros, pinturas y retratos, así como decenas de esculturas y vasijas de cerámica y otros materiales.`

Continuará….