abc Radio


A SEMARNAT y CONAFOR se les olvida el medio ambiente

Noel F. Alvarado 

La herramienta principal para conocer el estatus de los bosques, su información ecológica y productiva y la situación de las comunidades forestales es el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, el cuál por ley debe ejecutarse de forma permanente. No obstante, su importancia, todo parece indicar que a la SEMARNAT y a la CONAFOR se les olvidó poner interés a su realización en este año 2020, señalan trabajadores de las dependencias.

Consideran que la tarea de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el actual gobierno ha estado más enfocada a las acciones de Víctor Manuel Toledo Manzur para evitar el establecimiento de grandes empresas y ahora a los escándalos por sus comentarios en contra de la propia 4T, en vez de atender las prioridades ambientales.

Una de esas es la preservación ecológica y el desarrollo productivo sustentable de los bosques y es que la Comisión Nacional Forestal no solamente ha perdido la mayor parte de su presupuesto, sino también el rumbo y los objetivos, pues su director, León Jorge Castaños Martínez está perdido en todavía querer arrancar sus proyectos de producción comunitaria cuando ya ha pasado más año y medio de gestión, olvidándose de todas las demás áreas de atención de la CONAFOR.

En las comunidades forestales están los más pobres de los pobres de los mexicanos. Los bosques y selvas no solamente tienen gran importancia ecológica, sino que también tienen enorme potencial para crecimiento económico de esas comunidades, que es de los principales objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación y contar con las herramientas necesarias es esencial para la correcta planeación y aplicación de estrategias del gobierno.