abc Radio


A través del centro telefónico IMSS se han atendido 1 millón 263 mil 118 peticiones durante la emergencia por COVID-19

· El director general, Zoé Robledo, reconoció la labor de los agentes consultores quienes desde el inicio de la emergencia sanitaria trabajan de manera ininterrumpida.

· Informó que se han validado 5 mil 759 solicitudes para Trabajadoras del Hogar e Independientes afiliados al Seguro Social para acceder al Crédito Solidario a la Palabra.

Para brindar un mejor servicio y apoyar las medidas de confinamiento durante la emergencia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció el centro de atención telefónica, que en el periodo del 18 de marzo al 31 de mayo atendió 1 millón 263 mil 118 peticiones.

Durante su participación en la conferencia sobre el informe diario de créditos, el director general del IMSS, Zoé Robledo reconoció la labor de los casi 2 mil agentes consultores que laboran en la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente.

Detalló que durante esta contingencia se habilitó una de las opciones telefónicas para atender temas relacionados de la Nueva Normalidad, entre los que destacan: información sobre el registro para la Nueva Normalidad, llenado de registro, proceso de autoevaluación, carta de aprobación y el proceso a seguir en caso de que el estatus sea rechazado.

Zoé Robledo explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria el IMSS continuó trabajando de manera ininterrumpida a través de los 726 módulos donde laboran mil 613 Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

“Son quienes hablan con los familiares, los asesoran y hoy son una pieza clave de la atención del Seguro Social”, destacó.

Agregó que a esta tarea se suman 219 consultores telefónicos que actualmente laboran desde sus hogares, además de la atención personalizada, medios electrónicos, entre otros.

“Más de 200 personas están trabajando hace prácticamente tres meses desde su hogar; si lo vemos como un espacio de servicio, no sólo como una institución pública, el Seguro Social tiene una cantidad enorme de trabajadores, casi 500 mil, atendemos a cerca de 70 millones de derechohabientes, que si fuéramos una empresa serían nuestros clientes”, comentó.

Para hacer esto posible, el titular del IMSS dijo que instalaron la central telefónica en su hogar, “es hacer las cosas de manera diferente, sin embargo, ha dado buenos resultados porque no se han registrado contagios por COVID-19 y el servicio ha sido el mismo”.

Precisó que del 21 al 31 de mayo se atendieron 10 mil 266 llamadas relacionadas al retorno a la nueva normalidad. “Sí se puede seguir manteniendo esa conexión, esa atención directa en el caso de una Central Telefónica y así en muchos casos más, si estamos conscientes de que la Nueva Normalidad implica nuevas formas en los entornos laborales”.

El director general del IMSS anunció que este equipo de Atención y Orientación al Derechohabiente fue ganador del Premio Nacional de Excelencia en la experiencia del cliente y centros de contacto.

Con respecto a los Créditos Solidarios para Trabajadoras del Hogar e Independientes afiliados al Seguro Social, informó que del 13 de mayo al corte de las 13 horas del 1 de junio, se han validado 5 mil 759 solicitudes.

“Esperamos que con el trabajo de difusión que se hace aquí todas las tardes logremos llegar a más personas, y sobre todo, logremos hacer parte de la nueva normalidad el hecho de concientizar a todos quienes acuden o solicitan este tipo de servicios a saber que tienen la responsabilidad de ingresarlas al Seguro Social”, enfatizó.

En otro orden de ideas, y con motivo del Día de la Marina, Zoé Robledo reconoció la labor de la Marina Armada de México, sobre todo a los servicios de salud del ISSFAM, quienes han hecho un trabajo extraordinario desde antes de la emergencia sanitaria.

“Son un referente, junto con los demás integrantes del sector salud haciendo un solo equipo para la atención médica”, subrayó.

Durante la conferencia de prensa, en punto de las 18:30 horas los asistentes hicieron una pausa para aplaudir el trabajo del personal médico que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19 y se hizo el llamado solidario a la población de todo el país a sumarse al reconocimiento que merecen los profesionales de la salud.