abc Radio


Abre PAN participación de las ONGs para elegir al fiscal general

  • Lunes 18 de septiembre de 2017
  • en México

El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, destacó que la elección del fiscal general de la República es de tal trascendencia que, quien resulte electo, coordinará al fiscal anticorrupción y también al fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, por eso es justificado el interés de las organizaciones ciudadanas de expresar sus opiniones a los legisladores.

Además, dijo que la Cámara de Diputados siempre debe escuchar las voces de la sociedad, como muestra de ello coordinadores parlamentarios recibirán a miembros del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, anunció el Presidente de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO), el diputado Marko Cortés Mendoza.

“Estoy plenamente convencido que la participación directa, activa y eficaz con la sociedad civil organizada en temas de trascendencia, nos dará la oportunidad de contar con insumos sustanciales para una mejor deliberación, que permita tomar las mejores decisiones en beneficio de México”, precisó.

Cortés Mendoza indicó que la Cámara de Diputados es receptiva a la solicitud de los integrantes del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva quienes pidieron un encuentro para analizar la modificación y aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la Republica, con la presencia de los coordinadores parlamentarios de la LXIII Legislatura.

El pasado 5 de septiembre, diversos grupos parlamentarios presentaron iniciativas para reformar los artículos 76 y 102 de la Constitución Política, así como el décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan  y derogan diversas disposiciones en materia de política electoral, publicado el 10 de febrero de 2014.

Las propuestas tienen como punto en común eliminar el pase automático del procurador general a fiscal general, el procedimiento para el nombramiento y funcionamiento de la Fiscalía General de la República, estas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Al encuentro fueron invitados todos los coordinadores parlamentarios.