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Accidentes de tránsito terminan con vida de los jóvenes

  • Jueves 5 de enero de 2017
  • en México

*México, en el top-ten mundial

Primera de dos partes

“Si alguna vez me suicido será en domingo. Es el día más desalentador, el más insulso. Quisiera quedarme en la cama hasta tarde, por lo menos hasta las nueve o las 10, pero a las seis y media me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A veces pienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo”, escribió Mario Benedetti, en “La Tregua”.

¿Insulso? Será en otros países porque en México, en domingo sucede el mayor número de accidentes de tránsito, primera causa de muerte entre niños de cinco a 14 años. También en adultos hasta 34 años. Ese día se reporta el 22.9 por ciento de las víctimas.

Años atrás decían que era el sábado. Y va la tonadilla de Chava Flores en su “México Distrito Federal”:

“Toda la tarde pa’l café se van los vagos /otros al pókar, al billar o al dominó /ahí el desfalco va iniciando sus estragos /y la familia, muy bien gracias, no comió”.

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Pues sí, el sábado es el día con el segundo lugar en accidentes de tránsito, algo que no desmiente sino apoya el 19.2 por ciento.

El añejo refrán popular dice “Mal comienza la semana al que ahorcan en lunes”. Suele suceder, pero lo común es que ocurra un accidente porque este día de la semana tiene el tercer lugar con 13.6 por ciento.

Los tres días, acota el INEGI, concentran el 55.7 por ciento de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

Y faltan los horarios de los encontronazos.

“La noche cae en silencio…” cantaba Lola Beltrán y cabe la frase porque el mayor rango de víctimas mortales, de acuerdo a los registros del año 2014, se presenta entre las 18:00 y las 20:59 horas con el 18.7 por ciento.

Y recordando a Federico García Lorca y “La Noche”:

“Cirio, candil, /farol y luciérnaga. /La constelación /de la saeta. /Ventanitas de oro /tiemblan…”

En un segundo sitio observan el rango de las 21:00 a 23:59 horas con 16.2 por ciento.

Va Luís G. Urbina y “Mañana de Sol”:

“Palpitan, como alas de pájaros en fuga, /las velas que sacude la brisa matinal, /y el aire, a flor de onda, menudamente arruga /la seda azul, tramada de estambres de cristal”.

Sí, en el tercer lugar está el horario de 6.00 a 8.59.

Y es que en nuestro país circulan casi 500 vehículos por cada mil habitantes. Los cálculos extraoficiales hablan de aproximadamente 50 millones de vehículos en la República. (En 2012, la cantidad de vehículos en el país alcanzó los 35 millones de unidades (INEGI, 2014) y el índice de motorización llegó a 300 vehículos por cada mil habitantes, de acuerdo a la ONU).

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En 2014, el mayor concentrador era el Estado de México, con 5.1 millones de automotores. En ese año ocurrieron 380 mil 573 accidentes en zonas urbanas y suburbanas de la República, el año pasado hubo una reducción mínima porque sucedieron 378 mil 232. Pero el peor año en este siglo ha sido 2007 con 476 mil 279.

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MÉXICO ENTRE LOS 10 PRIMEROS

México se ubica entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, señala el Secretariado Técnico del Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes. De acuerdo a subregistros, aproximadamente suceden unas 24 mil muertes, expone el STConapra, de la Secretaría de Salud.

Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 mil accidentes y, si bien están involucrados una diversidad de factores, instituciones de salud y vialidad afirman que 90 por ciento de esos eventos se pueden prevenir.

Si bien ha habido algunos avances, todavía resultan insuficientes para abatir la mortalidad y discapacidad que ocasionan los percances de tránsito en territorio nacional.

En diversos foros, las autoridades han resaltado que la cifra de accidentes, muertos y lesionados se incrementa de manera notable en los periodos vacacionales y particularmente en Semana Santa.

Han expuesto también la importancia de que la población esté consciente de la problemática y adopte las medidas preventivas que le pueden salvar la vida.

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Los datos del Conapra contenidos en un informe del Observatorio Nacional de Lesiones indican, además, que los accidentes viales representan la segunda causa de orfandad en el país.

Además de los 24 mil muertos, el saldo anual es de 750 mil heridos graves y más de 39 mil resultan con alguna discapacidad, expone el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México.

Respecto a la cantidad de personas que fallecen, menciona que 58 por ciento se reportan en 10 entidades de la República: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Veracruz. La tasa nacional de letalidad es de 37 muertos por cada mil accidentes.

Otro planteamiento es que el mencionado Observatorio, creado a instancias del Conapra, al año se reportan unos 470 mil accidentes de tránsito, lo que equivale a una tasa de 437 percances por cada 100 mil habitantes.

Por entidades, el promedio nacional es de 16 por cada mil vehículos. Sin embargo, en Nuevo León el indicador es de 37 por mil, Colima con 35.3, Chihuahua está en 34.6, Tamaulipas en 28.5 y Coahuila con 28.4.

En el otro extremo, con las menores tasas de incidencia están el Distrito Federal, con 3.9 accidentes por cada mil vehículos, Hidalgo con cinco, Zacatecas tiene 6.8, Michoacán está en 7.1 y Guerrero con 7.3.

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito, debido a las siguientes circunstancias principales:

-Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes.

-Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo; no respetar los señalamientos viales.

-Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).

-Salud física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera).

-Conducir con fatiga, cansancio o con sueño.

-Usar el celular ya sea para hablar o mandar mensajes.

-Comer o maquillarse.

En el caso del factor mecánico:

-Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, eléctrico, dirección o suspensión).

-Mantenimiento inadecuado del
vehículo.

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Acerca de factor climatológico: niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.

Hay factores estructurales de tránsito:

-Errores de señalamientos viales.

-Carreteras en mal estado o sin mantenimiento (baches, hoyos, pavimento deteriorado). La falta de pintura y reflejantes en las líneas centrales y laterales de la carretera.

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LAS ENORMES PÉRDIDAS

La institución del Estado de México precisa los costos: en el mundo entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y a los países en general.

Lo explican. Las pérdidas son como consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.

Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que los accidentes de tránsito cuestan a los países entre uno y tres por ciento del producto nacional bruto y se ha comprobado que las repercusiones económicas sobre cada familia pueden ocasionar el endeudamiento excesivo e incluso la reducción del consumo de alimentos.

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Las lesiones causadas por el tránsito se han marginado del programa de acción sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de que son predecibles y en gran medida prevenibles.

Los datos de investigación provenientes de muchos países muestran que se pueden lograr resultados extraordinarios en la prevención de estos traumatismos, mediante esfuerzos concertados en los que se implica el sector de la salud, aunque no de manera exclusiva.

(Continuará)