abc Radio


Acepte la renuncia de Medina Mora sin conocer las causas graves: AMLO

Solamente porque “él me lo pidió” y sin más cuestionamientos, el primer mandatario decidió notificar al Senado de la República de la decisión de Eduardo Medina Mora

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del ministro en retiro, Eduardo Medina Mora, sin conocer las causas graves de su decisión.

“No, no las conozco”, respondió a pregunta expresa durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, notificó verbalmente a López Obrador, pero no detalló cuáles eran las causas graves por las que Medina Mora solicitaba que se aceptara su salida.

Para ese entonces, ya había dos denuncias en la Fiscalía General de la República en contra del también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por lo que López Obrador infirió que esa era la causa grave.

“Ya estaba abierta una investigación por acusaciones de traslado de recursos, presuntamente, y yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar la denuncia, pero ya estaba y esa información es la que tiene la Fiscalía”, aclaró.

Solamente porque “él me lo pidió” y sin más cuestionamientos, el primer mandatario decidió notificar al Senado de la República de la decisión de Eduardo Medina Mora.

“Sí, pero ya con eso, corresponde al Senado decidir, ósea yo recibo de acuerdo a lo que establece el procedimiento”, recordó.

De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, el ministro sólo podía presentar su renuncia al presidente de la República por causas graves y someterlo a consideración del Senado.

Sin embargo, en la carta que Medina Mora hizo llegar a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, sólo se alude a dicha disposición legal sin detalles.