abc Radio

Activar la alerta de género en Edomex era inevitable: diputada

Ahora deberán implementar medidas de seguridad, prevención, protección y justicia

VALLE DE MÉXICO. La declaratoria de una segunda Alerta de Violencia de Género para el Estado México, ahora vinculada a la desaparición de mujeres, era inevitable debido a las condiciones de gravedad que presenta el fenómeno en la entidad.

La diputada Karina Labastida, presidenta de la comisión especial para dar seguimiento a las acciones derivadas de la Alerta de Género en la entidad, indicó que la emisión de la declaratoria por parte de la Secretaría de Gobernación pone a la vista un problema ignorado por décadas, donde las agrupaciones sociales han estado muy activas para que se reconozca y se enfrente.

Dijo que datos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, señalan que en los últimos siete años el problema se disparó 710 por ciento, al pasar de 911 casos en el año 2012 a 6 mil 471 en el año 2018.

“Esto refleja fielmente la situación, de modo que era cuestión de tiempo para que se emitiera la declaratoria y ahora sólo queda trabajar de la mano con las familias y los colectivos”, remarcó la representante popular, y sostuvo que para ello, en el Congreso en breve se dictaminará la ley correspondiente que permitirá el diseño de políticas públicas específicas, así como la asignación de un presupuesto para atender este gran problema público.

Por su parte el gobierno del Estado de México señaló que tras recibir la notificación de la declaratoria se conformará una mesa interinstitucional para definir el programa de trabajo que se llevará a cabo con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones que el grupo de expertas plasmó en la declaratoria, y redoblará el trabajo con colectivos y familiares de víctimas, para incluir su experiencia.

Entre esas acciones destacan la creación de células de policía de búsqueda, que actualmente trabajan en 75 municipios; la operación de la Comisión de Búsqueda de Personas que ejecuta el programa piloto de búsqueda en vida con tecnología biométrica, y la entrega de estímulos económicos para hijas e hijos de madre o tutora desaparecida, víctima de feminicidio u homicidio doloso a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

SIN RESPUESTAS EN LA CIUDAD

La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, prefirió no dar su opinión respecto a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó analizar la activación de una segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para 9 alcaldías.

El Sol de México en su edición de ayer publicó que la Fundación Nosotros Por Ti logró que la Conavim tomara la solicitud para analizar los motivos del porqué era necesario declarar la AVG en la capital mexicana.

Al respecto se buscó a la titular de Semujeres, Gabriela Rodríguez, para conocer la opinión, pero de manera tajante indicó que no respondería a este medio. “Cero, cero… sobre eso no voy a hablar”, respondió al ser cuestionada.