abc Radio


Acusan a Sergio Mayer con Frausto por moches

Acusan a Sergio Mayer con Frausto por moches

“El presupuesto no puede cobijar a unos y descobijar a otros. No se deje manipular por el clientelismo político de varios diputados de esta Comisión que siguieron la vieja práctica del intermediarismo en la Cámara de Diputados”, soltó la diputada Inés Parra Juárez (Morena), en la larga comparecencia de la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ante la Comisión de Cultura en la Cámara Baja.

Y la legisladora poblana, dijo más: “Continuaron con el enfoque de la dádiva para satisfacer sólo intereses personales. Se metió mano al Presupuesto de Cultura por la directiva de esta Comisión de manera poco clara, manipuladora y unilateral”.

¡Diputada, le pido por favor…! Pidió el presidente de la Comisión, Sergio Mayer Bretón (Morena).

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, clamó: ¡Déjala hablar!

Y la legisladora Parra Juárez, respondió: “Es mi derecho de hacer uso de la voz”.

E insistió la diputada mexiquense: ¡Déjala hablar está denunciando la impunidad con la que has manejado esta Comisión!

Y es que la comparecencia se desarrolló entre exabruptos porque la legisladora morenista, Huerta del Río, se inconformó varias veces con el presidente Sergio Mayer Bretón por la conformación del formato, que lo llevó a decir:

“Presente una iniciativa para modificar el formato de las comparecencias”.´ Y como seguía la inconformidad, Mayer Bretón le pidió que abandonara la sala. Vinieron los reclamos “porque no se puede correr a ninguna persona del recinto”.

Esto provocó el disgusto de la mayoría morenista, cuando la legisladora poblana Parra Juárez, acusó a Sergio Mayer de recibir “moches”.

“Yo no sé de moches. Si ella tiene las pruebas, que las presente”, dijo más tarde el aludido.

A su vez, la acusadora comentó que a ella le han dicho que Mayer Bretón llega a pedir 30% de los proyectos.

A esto se resumió la comparecencia de poco más de tres horas, en las que la titular de Cultura, dijo que “Nunca antes se había hecho un esfuerzo tan grande para hacer llegar la cultura a toda la población.

“La Secretaría de Cultura ha pisado tierra. En 8 meses ya tiene presencia en 300 municipios”.

No fue tersa la comparecencia. El diputado Santiago González Soto (PT), le preguntó sobre el número de trabajadores de la dependencia despedidos y cuánto ascienden los recursos para la reconstrucción de los monumentos afectados por los temblores de 2017.

La funcionaria respondió que la dependencia a su cargo cuenta con 17 mil trabajadores y son 229 los prescindidos.

Para la reconstrucción del patrimonio afectado de los siglos XVI, XVII y XVIII se cuenta con 9 mil millones de pesos que incluyen el seguro por 5 mil 500 millones de pesos.