abc Radio


Acusan de actos anticipados de campaña a Margarita Zavala

  • Jueves 27 de julio de 2017
  • en México

Por Alejandro Suárez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Regional Especializada investigar si dos videos difundidos en Facebook en los que aparece Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, son actos anticipados de campaña.

Durante la sesión pública de ayer, el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó un proyecto de resolución a favor del recurso presentado por Adolfo Mascaró Zavala, quien argumentó que en la Sala Regional Especializada no investigó correctamente el posible acto anticipado de campaña.

Originalmente, la Sala Regional Especializada consideró que Zavala no incurrió en un acto anticipado, ya que los dos videos fueron difundidos en el Facebook de la asociación civil Dignificación de la Política, la cual tiene como objetivo promover la participación política de toda la sociedad mexicana, además de contar con la exprimera dama como una de sus embajadoras. Así, se descartó que fueran anuncios
propagandísticos.

“A mi modo de ver lo que omite la Sala Regional Especializada es, precisamente, hacer una debida valoración probatoria, toda vez que sí se hace un análisis, digamos, en su conjunto; pues no solo estaba o, de hecho, lo que no se estaba denunciando exclusivamente la utilización de las redes sociales, sino las conductas mismas que son denunciadas, cuestión que no fue analizada”, expuso el magistrado al hablar de su propuesta.

EN EL ESTADO DE MÉXICO

Por otro lado, la Sala Superior también ordenó al Tribunal Electoral del Estado de México a investigar exhaustivamente un par de videos donde aparece el diputado local mexiquense Jesús Pablo Peralta García, donde llama a votar a favor del entonces candidato priista Alfredo del Mazo.

La posible falta del diputado Peralta es que dichos videos presuntamente fueron hechos con recursos públicos del Congreso local, una investigación que el Tribunal mexiquense no realizó a profundidad, por lo que el TEPFJ ordena reponerla.

En este punto, la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, consideró importante llegar a unas conclusiones sólidas, ya que podrían sentar un precedente de cuándo se usan recursos públicos para hacer proselitismo electoral.

“Me parece que este es un asunto fundamental en cuanto a definir lo que puede ser parte de una libertad de expresión de los ciudadanos en las redes y lo que son o serían, en su caso, limitantes de los funcionarios públicos en cuanto a una eventual intervención dentro de un proceso electoral”, dijo.

SOBRE COAHUILA

En otro asunto, la Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada, en la cual determinó que la difusión de ocho promocionales del gobierno del estado de Coahuila no violó las normas que regulan la propaganda gubernamental, pues en ellos solo se hace una promoción de diversos lugares turísticos del estado y no se emplea imagen, nombre ni voz del gobernador o de algún otro servidor público.

Al resolver el SUP-REP-127/2017, los integrantes del Pleno señalaron que la Constitución establece que la propaganda gubernamental debe suspenderse durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, pero al mismo tiempo apunta ciertas excepciones, como la propaganda relacionada con servicios educativos y de salud, así como la necesaria para la protección civil en casos de emergencia.

Asimismo, enfatizaron que en diversos precedentes la Sala Superior ha establecido el criterio consistente en que la difusión de destinos turísticos puede encuadrarse dentro del concepto de la educación, pues con ella se permite que la población conozca la existencia de diversos sitios de interés, así como dar a conocer la geografía, la historia y la cultura de una entidad o región.

Entérate: Morena lidera presidenciales de 2018, según sondeo