abc Radio


Adelantan jubilación más de 15 mil maestros

Maestros deciden adelantar jubilación, la falta de domino de internet sería una de las causas principales.

 

Rodrigo Ferrer | ABC Radio CDMX

 

En medio de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, 15 mil 741 docentes iniciaron proceso  de retiro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las razones son diversas pero entre ellas destacan el uso de las nuevas plataformas en línea, por no saber utilizar el internet, emplearse en otras actividades, entre otras.

En una inspección a la nómina magisterial entre abril y junio de este año, se encontró que el número de maestros que solicitó jubilarse fueron dos mil 541 docentes. En estos meses aún no concluía el ciclo escolar desde casa, pero ya se había establecido el confinamiento por la pandemia.

El número de maestros que se retiraron del servicio en este año se compone de; dos mil 541 que se jubilaron, tres mil 313 que realizaron trámite de pre-jubilación y nueve mil 887 docentes que solicitaron una licencia con sueldo o sin salario.

Del total de los docentes que solicitaron una licencia, 6 mil 196 corresponden a maestras que se encuentran en condición de embarazo en su última fase. Otros mil 160 pidieron licencia por que se emplearon en otras actividades o pasaron a otro empleo y mil 784 la solicitaron por “asuntos personales”.

La cifra de jubilados en este año en el segundo trimestre es casi la mitad de los que se jubilaron el año pasado (cuatro mil 826) y que en 2017 (cinco mil 137).