abc Radio


Además de Evo Morales, ellos recibieron asilo político en México

México ha brindado asilo político a personajes polémicos o personas que han sido perseguidas en sus países

Vanessa Solis | El Sol de México

Luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia y aceptara el asilo político que le ofreció México, por razones humanitarias, las reacciones no se hicieron esperar.

Hay quienes rechazaron la decisión del Gobierno mexicano e incluso llamaron traidor al presidente Andrés Manuel López Obrador por proteger a un dictador.

Pero esta no es la primera vez que México ofrece asilo político a personajes polémicos o personas que han sido perseguidas en sus países.

Entre ellos se encuentran León Trotski, Fidel Castro, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Martí, León Felipe. Luis Bañuel, Rigoberta Menchú y Giuseppe Peppino Garibaldi; pero también ha recibido a ciudadanos españoles, argentinos y chilenos que huyeron de las dictaduras.

León Trotski
El principal impulsor de la Revolución Rusa y enemigo de Lósif Stalin llegó a México por intercesión del muralista Diego Rivera. El presidente Lázaro Cárdenas le otorgó el asilo político en 1936.

LEÓN TROTSKY.

Fidel Castro
Tras haber pasado dos años preso en Cuba, Castro se refugió en México, desde donde escribió los manifiestos que dieron paso a la Revolución cubana que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista.

Fidel Castro / ARCHIVO

Víctor Raúl Haya de la Torre
El famoso político Peruano también llegó a México para refugiarse, luego de haber sido encarcelado durante la dictadura de Augusto Leguía.

José Martí
El poeta Cubano llegó a México tras iniciar la llamada “guerra independentista” en su país. Lo exiliaron acusado de apostasía y traición.

León Felipe
El poeta español fue exiliado durante la guerra civil de su país. Armado con una carta de su amigo Alfonso Reyes y tras pasar por Guinea Ecuatorial, llegó a México, donde trabajó como bibliotecario en Veracruz.

Luis Bañuel
El cineasta fue exiliado de España durante la Guerra Civil y se refugió en México donde pudo dar rienda suelta a sus obsesiones como artista.

Rigoberta Menchú
Luego de que su familia fuera atacada en Guatemala, México le brindó asilo a la Premio Nobel de la Paz.

RIGOBERTA MENCHÚ Premio Nobel de la Paz

Giuseppe “Peppino” Garibaldi
El militar italiano llegó a México como refugiado y alcanzó el rango de general en México, fue nombrado jefe de la llamada Legión Extranjera, y participó en la Revolución mexicana.