abc Radio


Por Facebook, cártel Jalisco Nueva Generación reclutaba a gatilleros

  • Sábado 22 de julio de 2017
  • en México

por Elizabeth Ibal

Mediante Facebook, el Cártel Jalisco Nueva Generación reclutó a por lo menos 40 personas en el mes de mayo, a las que se les ofreció trabajo como encuestadores, policías municipales y guardias de seguridad privada; sin embargo, fueron llevadas a la zona serrana de la delegación de Navajas, en Tala, para adiestrarlas como gatilleros de esa organización criminal.

Entre el 6 y el 13 de junio la Fiscalía del estado recibió seis denuncias de familiares de las personas reclutadas, por lo que se inició una investigación en esa localidad ubicada a 61 kilómetros al poniente de la Zona Metropolitana y a hora y media de distancia, informó el fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez.

Lee también: Cae El Meño, principal operador del CJNG que enviaba droga a EU

El primer operativo derivado de las indagatorias se realizó el martes por parte de la Unidad Especializada en Desaparecidos y la Policía Investigadora, y desde entonces continúan en esa comunidad y en el municipio de Ameca.

De acuerdo con lo dicho por Almaguer Ramírez, fueron dos los campamentos clandestinos asegurados, construidos con bolsas, cartones y ramas para evitar que los detectaran en sobrevuelos.

“Se sabe que de 50 a 60 sujetos son los que resguardan a un promedio de 40 que tenían reclutados, a los cuales desde su llegada obligaban a construir sus alojamientos con madera y con ramas”, dijo el funcionario estatal.

Ahora ve: Detienen en Edomex a líder de célula delictiva de Jalisco y 3 cómplices

También resaltó que en uno de los campamentos se encontraron restos óseos, “por ello el miércoles se activaron los trabajos con personal del Instituto de Ciencias Forenses, los cuales recabaron toda la evidencia que en este momento se examina para tener un comparativo de ADN y saber, en un momento dado, a cuántas personas corresponderían estos restos e identificarlos”. Se estima que los restos podrían corresponder a entre una y tres personas.