abc Radio


Agenda por la Dignidad, frente común por la defensa de la patria

  • Domingo 29 de enero de 2017
  • en México

POR ARMANDO RUIZ Y JOSÉ LUNA
Las dirigencias del PRI, PVEM, Panal y PES convocaron a todas las organizaciones político, económico y sociales del país a participar en la conformación de la Agenda por la Unidad, la Dignidad y el Respeto a México, al vislumbrar el surgimiento de un nuevo orden mundial y para determinar la estrategia a seguir frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Enrique Ochoa Reza, Carlos Puente, Luis Castro y Hugo Erick Flores -PRI, PVEM, Panal y PES, respectivamente, anunciaron que en la semana que inicia insistirán a los líderes del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, a sumarse a la convocatoria con el objetivo de fortalecer un “acuerdo de mínimos consensos” a pesar de las divergencias ideológicas que puedan tener.

Luego de una reunión a puerta cerrada ofrecieron un mensaje sin admitir cuestionamientos de la prensa, dejando en claro que no se busca una “mesa de aliados electorales”, sino un frente común por la defensa de la patria, que atienda la magnitud de los agravios y amenazas por parte del magnate y que a México de entre todos los demás países, le ha tocado primeramente contener.

Al leer un mensaje, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aclaró que se trata no solo de una unidad entre los políticos, “es la unidad de la sociedad mexicana, en la que los políticos tenemos una gran responsabilidad. Tenemos un interés común y –si se sigue perfilando así el Gobierno estadunidense–, tendremos un contrincante común, en un nuevo ordenamiento comercial y mundial. Compartimos riesgos, compartimos amenazas y eso es lo que nos ha llevado a sostener una reunión inicial de trabajo”.

“México se ha convertido en el primer país en resistir las amenazas y provocaciones de un Gobierno, el estadunidense, que cada vez más, se perfila como autoritario”, subrayó.

El líder del Panal dijo entender la ausencia de sus homólogos del PRD, PAN y Morena, ante la premura de la convocatoria, sin embargo, reiteró la invitación a reunirse para alcanzar un acuerdo “de la forma que lo deseen”.

En este marco, recordó que el momento nacional demanda una acción de unidad de todos los mexicanos, respecto a las decisiones del mandatario estadunidense Donald Trump y la negociación de los distintos temas que integran la agenda bilateral México-Estados Unidos.

Hugo Erick Flores, dirigente del PES, añadió que la idea es unir a los partidos políticos con sectores agraviados o con potencial de riesgo por estas medidas políticas y económicas del Presidente de Estados Unidos.

“Desde luego que estamos pensando en los campesinos, estamos pensando en los obreros, en los migrantes, en esos migrantes que son expulsados de Estados Unidos. Vamos a ampliar nuestros diálogos con el sector académico, hay muchos expertos en la relación de México y Estados Unidos, que seguramente traerán luz al tratar de buscar un acuerdo y en un encuentro donde no nada más estén representadas las fuerzas políticas”.

El también diputado federal manifestó su deseo de reunirse con empresarios y exportadores mexicanos que ven amenazados sus negocios.

“Eso representa también una amenaza para miles y miles de mexicanos que con su trabajo, su esfuerzo, con ese empleo que les dan muchas empresas se ven amenazados. Queremos hablar con agricultores y así saber algunos indicios de violaciones flagrantes, no solamente en el TLC sino también las reglas establecidas en la OMC”.

Flores reiteró que no se trata únicamente de un diálogo partidista, sino de escuchar a todos los implicados y lamentó que tras 30 años de abrir las fronteras, hoy pareciera que nos enfrentaremos a un nuevo orden mundial y es necesario que los mexicanos empecemos a buscar un proyecto común, más allá de los partidos políticos y en donde todos los sectores participen.