abc Radio


Agosto registra baja de homicidios, se desarticularon 494 bandas: Orta

En el informe de Gobierno, se informa la presentación ante el MP de 9 mil 507 personas de estas bandas

Manuel Cosme | El Sol de México

El desmembramiento de 494 bandas delictivas ha tenido como resultado que agosto sea el mes con menos homicidios registrados en la Ciudad de México, en lo que va de este gobierno, informó ayer Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.

Entrevistado sobre los datos presentados en el Primer Informe de la gestión de Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en materia de combate a la delincuencia, comentó que hay una hipótesis muy clara y es que en la medida que se desarticulen dichas organizaciones, se saca gente que comete el volumen más alto de delitos violentos.

Una prueba de ello, es que agosto fue el tercer mes consecutivo con una reducción de asesinatos, pues se contabilizaron 101, es decir, 18% menos que en julio, cuando hubo 120 y en junio 126, luego de que en mayo se tuvo el número más alto del gobierno actual. “La consigna que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia, es mantener esa tendencia a la baja”, subrayó Orta Martínez.

Explicó que la gran mayoría de las bandas, que fueron desarticuladas, son originarias de la Ciudad de México y sí hay algunas que llegaron de fuera, que son las menos, pero el trabajo que se ha hecho desde abril ha sido intenso en términos de desarticularlas.

El titular de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) explicó la diferencia entre células y bandas. Las primeras están integradas por dos, tres o cuatro personas, que llevan a cabo una serie de delitos en un área específica; mientras, que las segundas pueden tener acción en diferentes tipos de delitos y zonas.

En el Informe de Gobierno, se da cuenta de que fueron presentados ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto: nueve mil 507 personas, algunos de ellos integraban 494 bandas y dos mil 500 células delincuenciales.

Al respecto, el funcionario admitió que es difícil dar un número específico de los grupos delincuenciales que sobreviven, porque aparecen, desaparecen, se les detienen y algunas se reagrupan.

Afirmó que la SSC tiene identificadas a las bandas por alcaldías y cada director de¡ sector es responsable de darles seguimiento, se alimenta al área de inteligencia, que se comparten a la Procuraduría General de Justicia local, a fin de hacer una agenda de trabajo.

Los documentos presentados por la jefa de Gobierno dan a conocer que, de los presuntos responsables, tres mil 970 fueron a disposición por posesión y venta de estupefacientes al narcomenudeo.

Asimismo, se aseguraron mil 122 armas de fuego, dos mil 62 armas blancas, y 761 réplicas de armas de fuego y se presentaron ante el juez cívico 143 mil 40 personas.

Entre los operativos aplicados destaca el Tepito-Morelos Seguro, cuyos resultados son la detención de 125 personas y 94 remisiones al Ministerio Público.