abc Radio

Alcanzan metas de Pilares con adjudicaciones directas

La puesta en marcha de 13 centros comunitarios en beneficio de los capitalinos se realizó sin licitación para alcanzar el objetivo trazado dentro de los primeros 100 días de gobierno

Israel Zamarrón | El Sol de México

La Ciudad de México no ha estado exenta de la polémica por entrega de contratos por adjudicación directa, ya que bajo esta modalidad ha pagado varios millones de pesos a empresas en el primer trimestre del año.

Los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), uno de los programas más ambiciosos del gobierno de Claudia Sheinbaum, arrancó con la entrega de contratos por adjudicación directa para rehabilitar y acondicionar viejos centros culturales.

Fue a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) que se entregaron por lo menos 13 contratos sin hacer licitación a seis empresas y dos personas físicas “para trabajos de adecuación, rehabilitación y/o mantenimiento” de los Pilares.

Los contratos, que suman en total 21 millones 370 mil 624.52 pesos, fueron exprés, ya que dieron apenas unos días a las empresas para cumplir con la rehabilitación de los viejos centros culturales, de manera que estuvieran listos para los primeros 100 días de gobierno.

Durante los primeros meses de la actual administración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dedicó a inaugurar Pilares hasta en tandas de tres por día, de manera que para los primeros 100 días ya habían abierto 20 de los 300 que se tienen pensados en su gobierno. El Pilares Richard Wagner, el primero inaugurado, está dentro de esta lista.