abc Radio

Alerta de sismo en Edomex deben sonar durante cinco segundos

Trabajan con otras entidades sobre la Ley de Gestión Integral de Riesgos ante el plazo para que el sistema de alertas empiece a instalarse a lo largo de su territorio

TOLUCA. Especialistas en materia de Protección Civil advirtieron que las alertas por fenómenos naturales o antropogénicos deben llegar y sonar en un tiempo máximo de cinco segundos, pues se tiene estimado que en un siniestro, por cada diez segundos que se pierden, pueden morir hasta diez mil personas.

También señalaron que todos los municipios del Estado de México deben tener atlas de riesgos, pues son la base para cualquier programa de Protección civil, la vértebra, y sin él no se pueden tener programas, ni planes de protección civil.

Durante el evento “Integración de Municipios Mexiquenses, al Sistema de Alerta Sísmico Mexicano” organizado por el diputado Max Correa, diferentes especialistas señalaron la necesidad de impulsar sistemas homologados.

El legislador de Morena y presidente de . la Comisión de Protección Civil en la Legislatura mexiquense dijo que les interesa revisar el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas, pues a partir de las reformas del 30 de abril se debe instalar en todo el Estado de México y tanto los municipios, como el gobierno estatal deben hacer reservas presupuestales.

Por ello, dijo, desean saber cómo se instrumentará para establecer el sistema en la entidad, pues tras los sismos advirtieron que no había alertas operando por lo que buscan establecer un sistema vinculado a sismos y a otros fenómenos como las lluvias, el calentamiento de la atmósfera, el manejo de elementos tóxicos y los protocolos que se deben establecer.

ALERTAS TEMPRANAS

Mario Ruíz Velázquez, representante del Protocolo de Alerta Común (CAP) del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas, dijo que deben retomarse las mejores prácticas de otros países y advirtió que los sistemas de alertas tempranas se conectan desde el sistema central para que llegue un mensaje, se monitorean fenómenos para que la ciudadanía reaccione y las autoridades tomen decisiones.

El sistema de alertas tempranas, advirtió, debe tener un lenguaje sencillo, información en tiempo y forma que se mande a las personas expuestas, con sistemas homologados porque de no ser así sería una anarquía.

El atlas de riesgos, añadió, debe mostrar los peligros y las zonas vulnerables, tener una base científica y afirmó que en la Ciudad de México la norma ya señala que en cinco segundos máximo debe llegar la alerta al equipo y sonar, a fin de aprovechar cada segundo, pues se tiene estimado que por diez segundos que se pierdan, mueren diez mil personas.

También resaltó la necesidad de construir capacidades de respuesta, tener reacciones coordinadas y colaborativas para reaccionar lo más pronto posible. Monitorear los riesgos, tener protocolos y programas para reaccionar.

Hugo Antonio Espinosa, especialista en Protección Civil, afirmó que los atlas de riesgos son la herramienta que se debe actualizar, conocer y difundir, pues son la base para cualquier programa y Oscar Rivera Martínez, de Toluca, explicó que esos atlas son un instrumento para visualizar riesgos naturales o antrópicos, generados por el hombre.