abc Radio


Alertan por abuso de antibióticos

  • Sábado 18 de noviembre de 2017
  • en México

Esta semana se lanzó a nivel mundial una campaña a favor del uso de antibióticos de manera responsable pues existen bacterias cada día más resistentes y menos de 10 medicamentos que las combaten de manera eficaz, dejando a los médicos con menos opciones de tratamiento.

El doctor Alejandro Macías-Chairman, profesor titular de tiempo completo de Microbiología Clínica en la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Guanajuato, recomendó a los pacientes lavarse las manos frecuentemente, que hagan conciencia de que las infecciones no necesariamente necesitan un antibiótico, “por ejemplo, tienen un catarro y frecuentemente piden al médico un antibiótico. Muchas infecciones se eliminan solas y son por virus, no por bacterias. No hay que estar presionando a los médicos”.

A la comunidad médica sugirió no recetar antibióticos si no se está suficientemente convencido de que es un cuadro bacteriano y de que está haciendo una buena prescripción. “Muchas veces el médico actúa defensivamente. Los médicos se resisten a recetar un antibiótico cuando no sea necesario, en las enfermedades respiratorias, en las diarreas; la gente toma antibióticos hasta cuando se siente fatigada”.

Otro punto es la vacunación, “las vacunas que les toquen a nuestros hijos, ponérselas, llevar el  cuadro de vacunación completo. Es muy importante para evitar infecciones. Un  ejemplo son las neumonías por neumococo. El  streptococcus pneumoniae ha sido el azote de la humanidad. Las vacunas han resistido. Si el niño no tiene la vacuna, es mucho más susceptible, es mucho mejor prevenir el problema”, subrayó el especialista.

Por su parte, expertos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, junto con especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra, desarrollan nuevas terapias contra las bacterias resistentes a antibióticos, patógenos conocidos también como

“superbacterias”.

En conferencia de medios, celebrada con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, Paula Licona Limón, del IFC, explicó que una de las estrategias de su grupo de trabajo es el diseño de inmunoterapias.