abc Radio


Alistan ley para que aerolíneas ofrezcan mejor servicio a usuarios

  • Sábado 11 de marzo de 2017
  • en México

Dos de cada tres vuelos comerciales –el 68%- que partieron de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en los últimos meses registraron retrasos en el servicio, de acuerdo a una encuesta realizada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión, el priísta Jorge Dávila Flores, informó que se prevé que antes de que concluya este mes se logren los consensos necesarios para que se apruebe una nueva legislación que permita ofrecer mejores servicios a los usuarios.

“La idea es que haya una mejor atención al usuario por parte de las aerolíneas, que las demoras se disminuyan, se brinde un mejor servicio, mejor información, que se le atienda adecuadamente y que no sean las demoras indefinidas, que han subido muchísimo los índices de impunidad”, comentó el legislador en entrevista.

Dijo que la principal causa que provoca los retrasos es por responsabilidad de las aerolíneas y de los aeropuertos.

Actualmente no existe un tiempo límite para poder declarar cancelado un bueno, así puedan pasar dos, tres o hasta ocho horas.

Por ello, detalló que la propuesta plantea que a partir de la primera hora de retraso se vea reflejado en beneficios al usuario y a partir de la cuarta hora se declare la cancelación del vuelo, se le reintegre otro boleto o el importe del mismo, más un 25 por ciento adicional al usuario, en vuelos nacionales, luego de aclarar que los vuelos internacionales, se manejan con criterios distintos.

“Todas esas situaciones son inherentes a las líneas aéreas, caerán en ese criterio de responsabilidad de la aerolínea, sólo en casos de que sea cuestión climatológica o responsabilidad del aeropuerto, pero la mayoría son retrasos es responsabilidad de la línea aérea, por esto estamos trabajando en ese sentido”.

El presidente de la Comisión de Economía señaló que ya existe un consenso entre las bancadas del PRI y del PAN, pero que en esta semana justamente se volverán a reunir para seguir analizando el tema.