abc Radio

Alonso Ancira tramita nuevo amparo para desbloquear sus cuentas

Sin embargo, el juez aún no admite la demanda de garantía del dueño de Altos Hornos

Manrique Gandaria | El Sol de México

El empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, actualmente preso en España, promovió un nuevo juicio de amparo en contra del embargo de sus cuentas bancarias. No obstante, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa, aún no admite la demanda de garantía.

Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México e investigado por el caso Odebrecht, enfrenta en México una orden de captura por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de estar vinculado en la compraventa de la empresa Agronitrogenados que adquirió Pemex a un precio 10 veces superior a su valor, cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien en la actualidad es prófugo de la justicia.

“Una vez analizada la demanda de amparo y previo a determinar lo que en derecho corresponda, debe prevenirse al quejoso para que subsane las inconsistencias que más adelante se señalan”, señala el acuerdo publicado por el juez Gómez Fierro.

El impartidor de justicia pidió a Ancira precisar qué actos atribuye a cada una de las autoridades señaladas.

El pasado 29 de mayo, el empresario fue detenido en España por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

Posteriormente, el empresario pidió seguir su proceso en libertad y está a la espera del juicio de extradición de España a México.