abc Radio


Amenazan con huelga en universidad Nicolaita

Acusa sindicato de la UMSNH compra de conciencias para firma de reforma a jubilaciones y pensiones

MORELIA. El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM), en voz de su líder Eduardo Tena Flores, advirtió que a partir del hoy, que regresan del período vacacional, emprenderán “una nueva lucha que nunca culminará hasta el pago total de prestaciones”.

En la plaza Melchor Ocampo, hasta donde arribaron los suemistas, luego de emprender una marcha desde el Colegio Nacional y Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, el líder sindical adelantó que el Consejo General de Representantes se reunirá en breve y se determinará un plan de acción que culminará el 17 de enero con “una huelga que será la madre de todas las huelgas”.

Hay que recordar que agremiados al SUEUM esperaban el pasado lunes al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, en las inmediaciones del Colegio de San Nicolás, sede del tradicional acto protacolario por el natalicio de Melchor Ocampo, sin embargo, en un acto no presenciado anteriormente, la plana mayor de la máxima casa de Hidalgo decidieron cambiar el lugar ante la advertencia de que el sindicato de empleados les esperaría para reiterar su negativa a la modernización del sistema de pensiones y jublaciones.

Fue por ello que Tena Flores y sus allegados emprendieron la manifestacióin y éste hizo un llamado a sus representados para poner atención, a partir de los recursos que el gobierno estatal y la propia Rectoría de la UMSNH “usen porque pueden estar comparando conciencias”.

“En el SUEUM nadie se vende ningún trabajador tiene precio, emprendimos una lucha que seguramente nos llevará al triunfo”, aseveró Tena Flores al pronunciarse en contra de la modificación al sistema de jubilaciones y pensiones.

Al reiterar que se inició una protesta permanente a partir del pasado lunes por la falta de pago nominal y prestaciones, Tena Flores aseguró que no ha habido ninguna comunicación ni telefónica ni personal, tampoco por escrito, con ninguna autoridad de la universidad.

De la misma manera, refirió que en asamblea del Consejo General de Representantes determinará el estallamiento a huelga, ante las evasivas del rector Raúl Cárdenas Navarro y a su consideración: “quien se esconde es culpable”.

Para el líder sindical del SUEUM son tres los enemigos que se observan en torno al movimiento de los trabajadores siendo el primero el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), como segundo la rectoría y en tercer lugar un grupo de jubilados y pensionados al interior del sindicato.

Los suemistas colocaron un par de ofrendas florales al pie de la estatua de Melchor Ocampo (fuente y plaza del mismo nombre), donde arrancaron las cintillas de otras dos coronas previamente ubicadas por el ayuntamiento de Morelia y el Congreso del Estado.