abc Radio


AMLO descarta posible guerra comercial con EU

El mandatario destacó que estas medidas que quería implementar Estados Unidos “no hubiera beneficiado a nadie”

Nayeli Párraga | El Sol de México

Ante la posible guerra comercial con Estados Unidos, el presidente López Obrador descartó este hecho, pues aseguró que se llegó a buenos acuerdos con el gobierno estadounidense.

Esto, tras las amenazas de crear aranceles a las mercancías producidas en México.

“Se tomaron medidas y hay buenos resultados porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte”.

Mencionó que estas medidas que quería implementar Estados Unidos “no hubiera beneficiado a nadie”.

A inicios de junio y tras una semana de gran tensión, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la recién creada Guardia Nacional, logrando reducir el flujo, pero también recibiendo críticas por parte de las ONG.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó este jueves que tras la “crisis” con el Gobierno de los Estados Unidos se llegó a un acuerdo “en muy buenos términos” que alejó la “posibilidad de guerra comercial”, que hubiera impactado a ambos países.

“Se tomaron medidas y hay buenos resultados, porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte. Se hizo dando opciones de trabajo a migrantes, protegiendo a niños, mujeres, sin violar derechos humanos, y esto permitió alejar el conflicto con Estados Unidos”, aseveró el presidente.

A su vez, el canciller negó que esta política migratoria sea una respuesta a los intereses de Estados Unidos, pues dijo que lo que se “está haciendo es cumplir con la ley mexicana”.

El funcionario destacó que uno de los objetivos del Gobierno es dar empleo a los migrantes para así frenar su arribo hacia Estados Unidos.

Indicó que se ofrecieron 40 mil vacantes de empleo en la frontera norte, si bien solo alrededor del 10 por ciento de estas han sido ocupadas, en su mayoría por migrantes que esperan que Estados Unidos evalúe su solicitud de asilo.

|| Con información de EFE ||