abc Radio

AMLO firma acuerdo con 23 bancos para refinanciar Pemex

El gobierno federal busca renovar las líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares con 23 bancos nacionales e internacionales

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para renovar las líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares con 23 bancos nacionales e internacionales, para refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos.

A la vez que destacó que es “la operación de este tipo más importante en la historia de México” y prueba de que “nos tienen confianza” en la banca internacional.

“Firmamos un acuerdo de refinanciamiento para renovar líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares, con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a Pemex durante todo el sexenio”, dio a conocer durante un video en su cuenta oficial de Twitter.

La delegación bancaria encabezada por el CEO de HSBC en México, Nuno Matos, visitó las oficinas de Palacio Nacional para suscribir el convenio final con el primer mandatario.

El pasado 13 de mayo, el gobierno federal ya había firmado la ampliación crediticia con HSBC, J.P Morgan y Mitzuho Bank, por dicha cantidad.

Sin embargo, en las semanas siguientes viajaron a las oficinas de J.P Morgan en Nueva York, para buscar el apoyo de más firmas bancarias para que se sumaran al acuerdo crediticio con México.

En el encuentro privado con López Obrador, Niño Matos expresó que “es un honor volver a Palacio Nacional”, después de “haber concluido de forma exitosa esta operación que demuestra nuestra confianza de la situación actual de Pemex y del gobierno”.

En respuesta, el presidente de la República refrendó su compromiso con los bancos y agradeció la confianza depositada en nuestro país.

“Agradecerles mucho por este apoyo t la confianza que depositan en México y su gobierno y nosotros vamos a saberles corresponderles, vamos a estar a la altura de las circunstancias”, comentó.

El tabasqueño calificó como histórico el pacto con 14 de los bancos más importantes del mundo y destacó nuevamente que Pemex no tiene riesgos de inversión, porque ya se acabó con la corrupción, la única variable que no toman en cuenta las calificadoras.