abc Radio


AMLO lamenta muerte de activista en Michoacán

De primera instancia se determinó que el defensor de la mariposa monarca murió por asfixia por sumersión como causa de muerte

Silvia Hernández / El Sol de Morelia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de Homero Gómez González, administrador del santuario de la Mariposa Monarca en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo.

Durante la conferencia de prensa matutina, expresó que es un hecho “lamentable y doloroso” lo sucedido con el activista michoacano, encontrado ayer sin vida en la comunidad de El Soldado, confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ayer por la noche, el fiscal general Adrián López Solís recordó que el pasado 14 de enero ante la fiscalía regional de Zitácuaro acudieron familiares de Gómez González para denunciar la desaparición, con base a ello se activó el mecanismo de búsqueda y emprendieron labores de rastreo en diversos puntos del estado.

Foto: Facebook @homerogomez

Por la tarde, se localizó un cuerpo sin vida en una olla artesanal de agua en un predio continuó al sitio donde se le vio por última vez, a donde se trasladó personal de la FGE a realizar las actuaciones de ley y actos de investigación.

De primera instancia se determinó asfixia por sumersión como causa de muerte, sin embargo, las líneas de investigación no están cerradas, se realiza la necropsia de ley en la que participa también un representante de la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Esta mañana, el Presidente de la República también se refirió a la liberación del activista Miguel López Vega del estado de Puebla y aseguró que este sexenio “no habrá presos políticos”.