abc Radio

AMLO ofrece trabajo a migrantes, pero no muestran interés

El secretario de Trabajo de Coahuila destacó que se tuvo muy mala experiencia con los pocos migrantes que se quedaron a trabajar en la entidad

Juan Manuel Contreras | Noticias del Sol de la Laguna, y Érika Gallego | La Voz de la Frontera

El secretario de Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda, y el presidente de Index en Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, consideraron que los migrantes no tienen interés de trabajar en México, ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 40 mil puestos de trabajo para los indocumentados.

Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que empresas maquiladoras del norte del país ofertarán 40 mil puestos de trabajo para migrantes. Explicó que la semana próxima se firmará un convenio para que se les dé empleos.

Ante ello, Alberto Cepeda dijo que los migrantes que llegan a la frontera de Coahuila no traen el interés de trabajar, ya que sus intenciones son otras y explicó que eso se demostró con los mil 600 que llegaron en días pasados a los que se ofreció empleo y menos de 100 buscaron esa oportunidad, sin embargo, después la abandonaron y fueron repatriados.

Destacó que se tuvo muy mala experiencia con los pocos migrantes que se quedaron a trabajar en la entidad.

“Primero se les tuvo que capacitar, conocer sus antecedentes penales y los que se contrataron no traían ninguno, pero resultaron muy problemáticos y se les tuvo que deportar por conducta inapropiada”, abundó.

También explicó que en las maquiladoras de Coahuila no hay vacantes. “No sé si en México tengan una información que nosotros no tenemos, pero en la parte proporcional que nos correspondería de esos 40 mil no hay vacantes, pero estamos en la mejor disposición de apoyar como lo ha hecho siempre el gobernador Miguel Ángel Riquelme”.

“Su meta es llegar a EU”

Mientras que el presidente de Index en Mexicali también consideró que las intenciones de los centroamericanos son distintas a establecerse en la entidad, pues desde que arribaron su meta ha estado fija hacia Estados Unidos.

“Los centroamericanos llegaron aquí con el sueño de que iban a cruzar a Estados Unidos, no traen una permanencia muy considerable”.

Dijo que actualmente en la industria maquiladora local están disponibles 2 mil vacantes que pueden ser ocupadas tanto por trabajadores locales como por migrantes que hayan regularizado su estancia en el país.

“Como industria hemos estado abiertos a contratar a migrantes, lo demostramos desde el año pasado cuando empezaron las caravanas, abrimos la oferta de trabajo hacia ellos”, sostuvo.