abc Radio


AMLO promete gratuidad, pero Insabi no cubre alta especialidad

La Secretaría de Salud aclaró que los servicios de alta especialidad sí se cobrarán

Carlos Guevara | El Sol de México

Ante la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) surgen contradicciones en el gobierno federal por el cobro de los servicios médicos; el presidente López Obrador afirmó que habrá gratuidad total, por el contrario la Secretaría de Salud, aclaró que no es así.

El presidente López Obrador afirmó en su conferencia matutina que los servicios médicos no se cobren, que sea gratuito el sistema de salud ya que este año hay presupuesto.

“Queremos también mejorar el sistema en el ISSSTE y la atención a la población sin médicos, sin seguridad social; el propósito es que no se cobre, que sea gratuito el sistema de salud y tenemos presupuesto porque este año se amplía el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos”

Al ser cuestionado por la prensa si el Insabi cobrará cuotas de recuperación como se hacía con el seguro popular, el presidente aclaró que “será atención médica y medicamentos gratuitos” ¿al cien por ciento? “sí, en todo el país”, reafirmó.

“Nosotros queremos crear un sistema de salud de primera y gratuito, porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos”, agregó.

Por otro lado, la Secretaría de Salud precisó ayer en un comunicado que los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad están sujetos a “obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios”.

El Insabi brindará servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social.

Las personas serán atendidas en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios.

Finalmente el Insabi expuso que Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.