abc Radio


AMLO rectifica, el presupuesto de universidades va a corregirse

Hidalgo.- Durante su gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el recorte presupuestal de las universidades, planteado en el Presupuerto de Egresos de la Federación para 2019 “fue un error” que se corregirá en los próximos días, pero a cambio pidió a los rectores acabar con la corrupción en el manejo financiero de las instituciones.

Sostuvo que tal y como lo comprometió con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C.), no habrá reducción en los recursos que se destinan para educación.

Acompañado del gobernador Omar Fayad, así como de la rectora del Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”, Raquel Sosa, se planteó una recorte de 5 mil millones al presupuesto de las universidades.

“Lo que acordamos en una reunión de la ANUIES, es que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo, más la inflación. Lo dije y lo sostengo”, argumentó.

En este contexto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acudió a la Cámara de Diputados para exigir los ajustes necesarios.

Foto: Cuartoscuro

 

“Confiamos en que los legisladores conciliarán armónicamente las necesidades sociales con las posibilidades presupuestales y apoyarán a las instituciones públicas de educación superior, a fin de fortalecer su planta académica y los medios para ofrecer con mayor calidad sus servicios educativos”, expresaron durante la conferencia de prensa.

En la reunión, encabezada por el titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, denunciaron que se proyecta un reducción de mil 713 millones de pesos a las instituciones federales, entre las que se encuentran la UNAM, la UAM y el IPN, con respecto a lo destinado en 2018.

Apuntaron que para el caso de las universidades públicas estatales, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnica vieron un incremetno por 471 millones de pesos, pero denunciaron que no se contempló la inflación, por lo que esto representa una reducción del 3.2 por ciento en términos reales.

Por ello, mencionaron que de concretarse estas disminuciones, se agravaría el rezago financiero acumulado en los últimos años, ya que durante el periodo de 2000 a 2017 se observó un crecimiento de la matrícula pública de educación superior de 116%, mientras el crecimiento del gasto federal para este nivel fue de 71%.

En este sentido, presentaron como propuesta que las universidades públicas estatales fijen el pago de prestaciones de su personal en concordancia con la legislación en materia laboral y demás disposiciones aplicables, así como que aquellas universidades que requieran recursos adicionales firmen un convenio con la SEP que garantice en el largo plazo su sustentabilidad financiera.

Andrés Manuel López Obrador anunció que devolvió el 29.2 por ciento de su primera quincena que cobró por su trabajo como presidente, esto como parte de su plan de austeridad.