abc Radio

Amparo de Sedena por Santa Lucía se resolverá hasta el 31 de octubre

Si el juez falla a favor de la Sedena dejaría sin efecto los juicios promovidos contra la construcción del nuevo aeropuerto

Manrique Gandaria | El Sol de México

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México informó que será hasta el próximo 31 de octubre cuando se lleve a cabo la diligencia constitucional en la que determinará si procede la solicitud de amparo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con ello dejar sin efectos la suspensión definitiva que otorgó a la organización #NoMásDerroches contra la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

En lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal el juez federal Juan Carlos Guzmán señaló que se requiere tiempo para resolver si las razones de seguridad nacional, argumentadas por la Sedena son o no suficientes para levantar las suspensiones que han impedido hasta ahora iniciar las obras del NAIM.

Esta es la tercera vez en una semana que el impartidor de justicia difiere la audiencia, primero porque argumentó que no se realizó la inspección ocular ofrecida como prueba, otra ocasión porque supuestamente no hubo un debido exhorto para que ésta se llevara a cabo ayer viernes.

En esta ocasión, señaló que se requiere tiempo para resolver si las razones de seguridad nacional argumentadas por la Sedena son o no suficientes para levantar las suspensiones que han impedido hasta ahora iniciar las obras del NAIM, en los terrenos que actualmente ocupa la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México.

Foto: Cuartoscuro

Cabe recordar que a finales de Agosto, la Secretaria de Defensa Nacional obtuvo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (Stcns), una declaración donde todos sus inmuebles están clasificadas con instalaciones estratégicas, incluida la Base de Santa Lucía.

Fue con este argumento que señaló que el detener las obras del NAIM afecta la seguridad nacional y pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional.

Si el próximo 31 de octubre el juez falla a favor de la Sedena dejaría sin efecto los juicios promovidos contra la construcción del nuevo aeropuerto.