abc Radio


Analistas prevén incremento de gasolinas sólo de 0.55% en febrero

  • Jueves 2 de febrero de 2017
  • en México

Frente a la recuperación que registra el peso frente al dólar y el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, este viernes el Gobierno federal anunciaría un incremento marginal de 0.5% en el costo de las gasolinas, lo que representaría un alza de apenas siete centavos por litro para el caso de la magna, consideró Banco Base.

De esta manera, la economista en Jefe de la firma, Gabriela Siller, consideró que, para efectos prácticos y estadísticos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará mantener sin cambios el costo de los combustibles, con lo que atendería la recomendación que le hicieron en ese sentido partidos políticos y empresarios.

Mañana subirá 0.5% o mantenerse estable, porque 0.5% desde el punto de vista estadístico es te mantienes estable o igual”, afirmó la especialista en conferencia de prensa.

Por lo anterior, tomando en consideración la previsión de la analista, el próximo sábado 4 de febrero el costo por litro de la magna subiría de 15.99 a 16.06 pesos por litro, mientras que la premium de 17.79 a 17.87 pesos, en tanto que el diésel pasaría de 17.05 a 17.13, lo que representarían aumentos de siete centavos en el caso de la primera y de ocho para los dos últimos.

No obstante, Gabriela Siller reconoció que también existen amplias posibilidades de que el gobierno federal aplique un ligero recorte en los costos este viernes, cuyo porcentaje no precisó.

Sin embargo, afirmó que, de mantenerse las actuales condiciones económicas, como un tipo de cambio en 20.50 pesos por dólar, es factible que el próximo 10 de febrero (fecha en que está programado el tercer ajuste del año en los costos de las gasolinas), el gobierno federal anuncie una reducción de hasta 2%, equivalente a unos 32 centavos por litro, para el caso de la magna.

“Para el 10 de febrero, si se mantuvieran las condiciones como están ahorita debería de bajar el precio de la gasolina, que debería de ser en alrededor del dos por ciento”, comentó.

/parg