abc Radio

Analistas recortan pronóstico de crecimiento e inflación

Los expertos consultados por Banxico consideraron que la economía mexicana crecerá 0.26% para 2019 desde el 0.43 previsto el mes pasado

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Analistas financieros consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus pronósticos tanto para el crecimiento de la economía como para la inflación.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente al mes de octubre, los expertos consideraron que la economía mexicana crecerá de 0.26 por ciento para 2019 desde el 0.43 previsto el mes pasado.

Para el próximo año, los especialistas consultados por el Banco de México señalaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.21 por ciento, cifra menor al 1.35 por ciento estimado en septiembre.

Sin embargo, la encuesta del Banxico prevé un comportamiento positivo para la inflación.

Según los experto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocará en un nivel de 2.96 por ciento al cierre de 2019, cifra menor a la que estimaron en la encuesta anterior que fue de 3.08 por ciento.

Para el próximo año, el pronóstico de inflación se colocó en 3.43 por ciento, dato menor al 3.49 por ciento esperado el mes pasado.

Ambos datos se encuentran dentro del objetivo de Baxico, que es de 3 por ciento con una variación de un punto porcentual a la baja o al alza.