abc Radio


Afinan partidos y Segob protección para candidatos en los estados más peligrosos

  • Martes 27 de febrero de 2018
  • en México

L
os dirigentes nacionales de los partidos, excepto Morena, alinean una propuesta de seguridad para los candidatos durante la campaña para presentarla esta misma semana en una segunda reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

De acuerdo con un documento interno de trabajo del PRD, durante 2017 y los primeros 40 días del 2018, se han registrado 60 asesinatos de candidatos y militantes de todos los partidos; 33 de éstos pertenecían al sol azteca.

Además, en un primer acercamiento, los partidos identificaron que de estos asesinatos, 31% se registraron en Guerrero; 12%, en Puebla; 10%, en Veracruz, y 8%, en el Estado de México. Por lo que pedirán a la dependencia mayor atención en estas entidades.

El líder nacional del PRD, Manuel Granados, fue el promotor del acercamiento de las dirigencias nacionales con la Secretaría de Gobernación, y quien ha expuesto con mayor claridad la preocupación por esta violencia.

“Le pedí la instalación de una mesa donde estuvieran todos los partidos políticos, la autoridad federal y se pudiera intercambiar diagnósticos en relación a estos temas que para nosotros son importantes, pues del 2017 y de lo que va del 2018 han sido asesinados 33 perredistas”,

recordó Granados Covarrubias. Alfonso Navarrete Prida se comprometió a cumplir lo que por ley corresponde y apoyar obviamente a los ciudadanos y a los candidatos.

Durante la primera reunión, Alfonso Navarrete Prida brindó la oportunidad de que todos los dirigentes hablaran e hicieran comentarios. El líder nacional del PAN, Damián Zepeda, planteó la necesidad de contar con una instancia para “casos delicados” en el país y demandó un esquema de coordinación para que la autoridad conociera de inmediato amenazas a candidatos.

Granados explicó que diciembre fue un tema inusitado debido a que “casi a diario estaban matando un militante del PRD: en Jalisco mataron al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado; en Tomatlán otro y luego al otro día a otro presidente municipal de Petatlán, en Guerrero, en Nayarit, en Baja California, entre otros”, informó.