abc Radio


Anaya defendió su permanencia en la dirigencia del PAN

  • Viernes 23 de junio de 2017
  • en México

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, defendió los resultados electorales del pasado 4 de junio, apoyado en un análisis, y sostuvo que no son los tiempos legales para dejar la dirigencia nacional y definir si buscará o no la candidatura presidencial, ante las críticas de sus principales opositores al interior del partido.

La cúpula del Partido Acción Nacional se reunió ayer a puerta cerrada por más de seis horas para analizar la estrategia electoral del partido.

Anaya Cortés defendió su permanencia en la dirigencia nacional con argumentos jurídicos ante la exigencia de liderazgos como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle para que deje ese cargo.

Citó el artículo 58, numeral 4, de los Estatutos Generales del PAN, que establece que los presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, de los comités directivos estatales o municipales, que decidan contener como candidatos del partido a cargos de elección popular deberán renunciar o pedir licencia, al menos un día antes de la solicitud de registro como precandidato.

El líder albiceleste explicó la ruta electoral rumbo al 2018, que establece que será hasta el 29 de septiembre cuando se determine el método de selección de candidatos y el 29 de octubre se emitirá la convocatoria del proceso interno.

La Comisión Permanente del PAN informó que se creció 37.5% con respeto a 2012 cuando gobernaba nueve estados.

anaya-defendio-su-permanencia-en-la-dirigencia-del-pan_5

 

En el cónclave panista,  la cúpula dio a conocer, a través de gráficas, los resultados electorales que ponen a ese instituto político por encima del PRI, quien según esos datos y en comparación con 2015, perdió ocho gubernaturas. Lo que significa que el tricolor se debilitó 38% de la fuerza política que tenía anteriormente.

En tanto, el blanquiazul alcanzó un crecimiento del 169% al pasar de cinco gubernaturas en 2015 a 13, en 2017.

anaya-defendio-su-permanencia-en-la-dirigencia-del-pan_4

El informe señala también que de 2000 a 2006, el PAN pasó de gobernar siete estados a nueve.

anaya-defendio-su-permanencia-en-la-dirigencia-del-pan_3

A nivel Congreso locales, al alcanzar la mayoría política en Coahuila y Nayarit, Acción Nacional suma 14 Congresos en los que actualmente es la primera fuerza.

anaya-defendio-su-permanencia-en-la-dirigencia-del-pan_2

Respecto a las presidencias municipales el PAN tenía antes de la pasada jornada electoral 55 alcaldías, 20 por ciento del total mientras que al terminar el proceso electoral, alcanzó 127 que representa el 47 por ciento del total en el país. Ello significó un crecimiento del 130.90 por ciento en los ayuntamientos gobernados por el PAN.

anaya-defendio-su-permanencia-en-la-dirigencia-del-pan_1