abc Radio

ANUIES pide presupuesto para ampliación de matrícula

El secretario Jaime Valls dijo que confía en que el gobierno dote de los recursos necesarios a las instituciones de educación superior

Alejandro Suárez | El Sol de México

El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, pidió al gobierno federal garantizar los recursos para la gratuidad en la educación superior, tal como lo marca la reforma educativa aprobada en este sexenio.

“Nos preocupa de manera particular la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, ya que entonces más que nunca, tendremos que enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivado de la reforma constitucional”, dijo durante su intervención en el Foro de Consulta sobre las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

Según cálculos de la SEP, para garantizar la gratuidad de la educación superior en instituciones públicas se requerirán 17 mil millones de pesos, dinero que saldrá de un fondo federal.

Tras la inauguración del Foro, Valls Esponda dijo que confía en que el gobierno federal dote de los recursos necesarios a las instituciones de educación superior, tal como lo hizo en la aprobación del presupuesto 2019.

“Estamos trabajando con ellos, reconocemos al gobierno de la República de haber mantenido el subsidio ordinario y estamos haciendo las gestiones para mantenerlo”, añadió.