abc Radio


Anuncia Gobierno de la Ciudad de México y UNAM creación de fábrica de mascarillas protectoras N95

Sheinbaum Pardo resaltó la colaboración con la UNAM para llevar a cabo trabajos de investigación, producción de insumos, equipo y apoyo médico en la Ciudad de México

Como parte de las medidas para dotar con mayor equipamiento a personal de la salud que atiende a pacientes con Coronavirus (COVID-19), el Gobierno de la Ciudad de México informó que realiza una inversión de 17 millones de pesos para la creación de una fábrica de mascarillas de protección N95, que se llevará a cabo en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la colaboración con la UNAM ha sido fundamental para llevar a cabo trabajos de investigación, producción de insumos, equipo y apoyo médico durante la pandemia derivada por el COVID-19 en la Ciudad de México.

“Tenemos muchísimos programas de colaboración con la UNAM, pero en particular ahora, desde que inició la pandemia (…) es un proyecto de investigación que no solo involucra a la Ciudad de México, obviamente también a distintas entidades del Gobierno de México, a la Secretaría de Salud, por supuesto, que participan en este proyecto tan importante para el país”, puntualizó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó de manera simbólica y en videoconferencia, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, 22 mil kits para proteger a 668 médicos residentes de 26 especialidades y subespecialidades de los hospitales de la red de salud capitalina, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Graue destacó la oportunidad que ha tenido la Universidad de trabajar de la mano con la Ciudad de México para hacer frente a la pandemia y dijo que la entrega de los insumos en este Día del Maestro es “una afortunada coincidencia” porque hay que reconocer la labor docente de los médicos y los residentes.

“Se estima que casi el 70 por ciento de las destrezas de un especialista las adquiere a través de los residentes de años superiores. Esta es una de las labores docentes más genuinas que existen y los residentes no se ven unos a otros como maestros”, señaló.

Subrayó que los equipos de protección –que contienen tapabocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas (las únicas lavables)- son para proteger a estos médicos que “viven” en los hospitales, aunque no necesariamente atiendan todos a pacientes con SARS-CoV-2.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que en la creación de la fábrica de mascarillas de protección N95 participan la Facultad de Medicina, el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Física de la UNAM, con el objetivo de realizar los controles necesarios para que los cubrebocas cuenten con las especificaciones. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) apoyaron en la revisión de la parte anatómica y ergonómica.

Comentó que la UNAM apoyará con recursos económicos, que anunciará la propia institución, para aumentar la producción en la fábrica de Mascarillas N95. Además, tiene a su cargo la coordinación del Área Administrativa de la Unidad Temporal COVID-19 y la Secretaría de Salud capitalina el Modelo Médico.

La UNAM también colabora con la transportación de las muestras de las personas que se realizan la prueba de RNA -que certifica la presencia o no de COVID-19, incluso en pacientes asintomáticos-; el INCMN, el INER, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), participan en la aplicación y la validación de pruebas para la detección del virus.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, destacó que, con los equipos donados por la UNAM, los residentes de las unidades médicas y los que aceptaron trasladarse a Hospitales COVID-19 de la dependencia tendrá un equipo más sofisticado que se requiere en las diversas áreas que atienden a pacientes con la enfermedad.

Señaló que en los hospitales de la Secretaría de Salud local se tiene un total de 668 médicos residentes formándose en 26 especialidades y subespecialidades como anestesiología, cirugía general, medicina legal, ortopedia, pediatría, medicina de urgencias, reemplazos articulares, cirugía de cadera y pelvis, cirugía de hombro y codo, traumatología quirúrgica en obesidad mórbida, cirugía bariátrica, cirugía de extremidad torácica, entre otros.

En tanto, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, resaltó que con la entrega de kits médicos se brindará una mayor protección a los residentes para que brinden una adecuada atención médica durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Gobierno capitalino informó que, de los casos acumulados a la fecha, en la Ciudad de México se han registrado 11 mil 664 casos confirmados de personas con COVID-19, 2 mil 448 activos, 7 mil 282 sospechosos, 3 mil 53 pacientes no intubados, 956 intubados; 3 mil 305 recuperados de hospitales y 11 mil 47 recuperados que fueron reportados a Locatel; así como mil 123 defunciones.

También se han atendido 383 mil 333 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 282 mil 643 completaron el cuestionario y 10 mil 323 se identificaron como sospechosos reportados al 911. Se han realizado 456 traslados en ambulancia: 289 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 150 de la Cruz Roja, nueve de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y cuatro de las Alcaldías.

Además, se han entregado 39 mil 615 microcréditos equivalentes a 396 millones 150 mil pesos, se ha efectuado la sanitización de 20 mil 632 espacios públicos y entregado 9 mil 231 kits médicos y alimentarios para personas diagnosticadas con COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.