abc Radio


Anuncia Jefa de Gobierno 500 camas para atender a pacientes con COVID-19

Sheinbaum Pardo comentó que las camas de unidades de cuidado intensivo tendrán ventiladores, monitores y la vigilancia de médicos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a finales de la próxima semana se instalarán 500 camas de unidades de cuidado intensivo adicionales en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para atender a los pacientes graves por Coronavirus (COVID-19).

“Tenemos un plan en colaboración, obviamente con el INSABI, con el IMSS, con el ISSSTE, el apoyo que están teniendo estas instituciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en poder traer equipamiento de China y Estados Unidos; principalmente, es un programa para crecer en 500 camas de unidades de cuidado intensivo, con ventiladores, monitores y la vigilancia de médicos para la próxima semana”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo destacó que estas acciones forman parte de las cuatro áreas en las que trabaja el Gobierno capitalino para atender la emergencia sanitaria por COVID-19: llamado para que las personas permanezcan en su casa y sigan medidas de “Sana Distancia”; apoyo a la población con síntomas de la enfermedad, por medio de mensajes de texto SMS, test virtual, llamadas telefónicas y videoconferencias por parte de médicos de Locatel; labores de sanitización y medidas preventivas en el transporte, espacios públicos y Centros de Reclusión; y ampliación de la capacidad hospitalaria.

La mandataria capitalina comentó que, al momento, se registra una ocupación del 32 por ciento en los hospitales de la ZMVM donde se incluyen unidades de la Secretaría de Salud Federal, Institutos Nacionales de Salud, del IMSS, ISSSTE, así como de las Secretarías de Salud del Estado de México y de la Ciudad de México, mismos que cuentan con alrededor de mil 850 camas que tienen acceso a ventiladores.

Del total de la ocupación hospitalaria alrededor del 40 por ciento corresponde al IMSS, ya que de la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México son derechohabientes.

Comentó que en los últimos dos días se incrementó de 529 a 571 el número de personas intubadas en la capital del país, por lo que es fundamental mantener las medidas de distanciamiento físico para reducir los contagios. También dijo que en la ZMVM se ha mantenido una reducción de entre el 60 y 70 por ciento en el transporte público y una disminución de hasta el 75 por ciento del tránsito vehicular, gracias a la aplicación del programa Hoy No Circula para todos los vehículos -de acuerdo con el último dígito de su matrícula-, como parte de las medidas de la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

La titular del Ejecutivo local indicó que, a la fecha, se han entregado 5 mil 469 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19 -que por sus síntomas pueden permanecer en sus domicilios-, identificadas por medio del Locatel, número de emergencias 911 y desde las unidades médicas de la Secretaría de Salud capitalina.

“La entrega de kits de apoyo médico y alimentario tiene dos virtudes: la primera es el apoyo que se recibe directamente y la otra, es evitar que la persona que está enferma o sus familiares que han tenido contacto con él salgan de casa y pudieran llegar a contagiar a más personas”, expresó.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, hizo un llamado a la población para haga uso del servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual, en caso de presentar síntomas graves de COVID-19; en caso de presentar alguna complicación debe acudir al hospital, si no es así debe quedarse en su domicilio, con el propósito de evitar la saturación de las áreas de urgencia.

“Es fundamental porque, así como no queremos que las personas que tienen síntomas leves vayan a saturar las salas de emergencias y las unidades hospitalarias, tampoco queremos que las personas que tienen estas situaciones lleguen en el último momento a las salas de urgencia”, apuntó.

Expresó que los síntomas graves que se pueden presentar son fiebre constante, acompañada de malestar general y tos, que ocasiona pérdida de la voz e insuficiencia respiratoria. En estos casos, se recomienda que la persona acuda al hospital en un plazo máximo de 8 o 12 horas para que sea valorada y hospitalizada. Además, se debe externar cuidados en adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión arterial u otras enfermedades crónicas.

Autoridades capitalinas informaron que se han registrado 3 mil 157 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 268 casos activos, mil 628 casos sospechosos, 7 mil 324 negativos, 571 intubados y 268 defunciones. Además, se han contabilizado 300 mil 406 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 218 mil 338 han completado el cuestionario; 3 mil 333 se han identificado como sospechosos; y 332 se canalizaron al número de emergencias 911.

También se han realizado 145 traslados: 84 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), 47 por parte de la Cruz Roja, ocho de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares, y dos de las Alcaldías.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.