abc Radio


Anuncia Yunes creación de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

  • Sábado 3 de diciembre de 2016
  • en México

por Ariadna García

Xalapa, Ver.- En sesión solemne del Congreso del estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares entregó la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines a 11 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, donde se comprometió a que en cuanto se apruebe la Ley de Desaparición Forzada a nivel federal, el Congreso de Veracruz deberá homologar la legislación, por lo que se propondrá la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Una vez que se apruebe a nivel nacional la Ley de desaparición forzada de personas, pondremos al Congreso del estado una legislación similar, como lo hacen en homologación de Veracruz con esta legislación federal. Tengo el compromiso del presidente de la Comisión de justicia del Senado de la República, que se creará la Comisión Nacional de búsqueda, que es una demanda de ustedes”, dijo.

Además, adelantó que se prevé enviar una segunda propuesta legislativa, donde en la creación de la Comisión de la Verdad, se incluya dotarla de fuerza jurídica, y que esté integrada por familiares de las personas desaparecidas a quienes se les brinde la oportunidad de investigar de manera independiente del gobierno, lo que haya sucedido con sus familiares.

“De nada sirve que nos reconozcan si no encontramos a nuestros hijos”

“Que esta presea no sea solo un reconocimiento, que sea la localización y presentación con vida de cada uno de nuestros familiares, de nuestros hijos e hijas”, aseveró Araceli Salcedo Jiménez, del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quien fue una de las galardonadas por el Congreso de Veracruz con la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”.

Madre de Fernanda, desparecida desde el 7 de siempre 2012, señaló enfática que de nada sirve que reconozcan su labor si siguen sin encontrar a sus hijos e hijas y si están en riesgo al desempeñar ese trabajo.

Manifestó que todo será en vano si no hay acciones tendientes a que la fiscalía y la Comisión de Atención a Víctimas hagan su trabajo y les garanticen investigaciones confiables y el derecho a la justicia, la verdad y la memoria.

Señaló que las familias que padecen la ausencia de algún familiar, llegan al Congreso del estado llenas de “esperanza” porque ese podría ser el primer paso para erradicar al discurso oficial  de “no pasa nada”.

/parg