abc Radio


Anuncian creación de protocolos de actuación policial durante manifestaciones

● El objetivo es evitar daños a los asistentes y periodistas, así como el abuso policial

● Sheinbaum Pardo señaló que la actuación de la mayoría de los policías fue responsable y actuaron conforme a los protocolos ya establecidos durante la concentración del viernes pasado

El Gobierno capitalino anunció la coordinación entre la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) de la Ciudad de México y el Gabinete de Gobierno y Seguridad para crear protocolos de actuación policial que eviten el daño a los asistentes de una manifestación, a los representantes de los medios de comunicación, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía capitalina.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se está trabajando para tener una relación más estrecha con la Comisión de Derechos Humanos local para crear los mecanismos que permitan orientar a los mandos policiacos a respetar la libertad de expresión y evitar abusos.

“Se está trabajando y le he pedido tanto a la secretaria de Gobierno como al coordinador del Gabinete de Seguridad, que establezcan una relación mucho más estrecha con la Comisión de Derechos Humanos y con el propio secretario de Seguridad Ciudadana para que se generen protocolos de actuación muy claros en donde se evite, sobre todo, el daño a personas”, comentó.

La mandataria capitalina detalló que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, aceptó trabajar para la creación de estos protocolos y capacitación de elementos de la policía; de la misma manera informó que pidió a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, tomar en cuenta las opiniones de organizaciones civiles para dicho fin.

“Como ustedes saben, también trabajamos con organizaciones civiles, también le pedí a Rosa Icela, nuestra secretaria de Gobierno, que esté en coordinación con ellos y que se generen protocolos de actuación muy claros que por un lado, eviten que haya daño a personas y por otro lado, no haya en ningún momento represión y abuso de la fuerza.”, explicó.

Respecto a las concentraciones del pasado viernes donde se registró abuso policial a una adolescente, la Jefa de Gobierno señaló que el día de ayer formalizó dos oficios dirigidos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y a la CDHCM para que se realicen las investigaciones de lo sucedido.

“Queremos que se haga una investigación mayor, pero el día de ayer que estuve platicando con compañeros que estuvieron en el puesto de mando y escuchando algunas de las grabaciones del día, porque hay que decir que todo se graba, de los radios de las policías, y eso se va a entregar tanto a la Comisión de Derechos Humanos como a la Fiscalía General”, dijo.

Sheinbaum Pardo mencionó que durante la concentración del viernes la actuación de la mayoría de los policías fue responsable y procedieron conforme a los protocolos ya establecidos, con excepción de dos elementos que agredieron a una adolescente quienes ya fueron presentados al Ministerio Público y trasladados al Reclusorio Sur.

“Así que dos de los policías que tuvieron esta mala actuación donde hubo abuso de la fuerza están ya en el Ministerio Público y fueron trasladados al Reclusorio y ahí la Fiscalía va a determinar, y también los jueces, qué es lo que procede”, afirmó.

Añadió que se ha tenido contacto con la familia de la joven que fue agredida y con un reportero de un medio de comunicación quien también resultó afectado, además, de acuerdo con el reporte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México fueron agredidos cinco reporteros quienes pusieron formalmente una denuncia.

“Tenemos reportados cinco compañeros de los medios que sufrieron alguna situación, hablé por teléfono, personalmente con uno de ellos, que es el que podía manifestar mayores problemas; algunos de ellos junto con sus medios de comunicación presentaron carpetas de investigación a la Fiscalía”, comentó.

Reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para cuidar los derechos humanos de toda la población, por lo que al generar una coordinación entre el Gabinete de Seguridad y Justicia con la CDHCM se podrá garantizar que la policía proteja a la ciudadanía sin ejercer el uso de la fuerza o caer en el abuso y así evitar que se agredan a quienes expresan sus ideas.