abc Radio


Aplaude AMLO cancelación de la “mal llamada reforma educativa”

Reclamó a la oposición y los acusó de ser condescendientes con el poder económico, quienes impulsaron desde el extranjero la agenda de las reformas estructurales

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados está madrugada.

“Es una decisión que se tomó en la cámara de diputados en términos generales se cumple con el propósito de cancelar la más llamada reforma educativa. Celebró que se haya avanzado en ese sentido”, expresó.

Durante la conferencia mañanera, rechazó que con las modificaciones al artículo décimo sexto transitorio de la reforma, se le entregue el control de las plazas a los sindicatos magisteriales, como acusó el Partido Acción Nacional.

¨No es así, los maestros no son corruptos, los maestros son gente buena honesta trabajadora.¨

Reclamó a la oposición y los acusó de ser condescendientes con el poder económico, quienes impulsaron desde el extranjero la agenda de las reformas estructurales, por haber votado en contra, cuando 381 legisladores se pronunciaron a favor.

“También los que votaron en contra, tienen que reconocer que actuaron de manera consecuente.”

López Obrador subrayó que una de los principales logros fue la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, eventualmente los exámenes, y resaltó que se le va a dar prioridad a los egresados de las escuelas normales, quienes han estado en desventaja frente a los egresados de otras carreras que se desempeñan como docentes.

“Las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos y darle preferencia a los egresados de las normales, porque en la llamada reforma educativa ya no era prioritario tomar en cuenta a los egresados de las normales, cualquier profesional podía ser maestro”, señaló.

También resaltó que con la obligatoriedad de la educación inicial y superior, se garantiza la “educación como derecho, como privilegio, no como mercancía”, después de que en el sexenio de Ernesto Zedillo se redujo al nivel básico.

López Obrador confía en que los maestros no van a traficar con las plazas, porque son honestos y en el sexenio pasado se les desprestigio con campañas publicitarias, para convencer de la aprobación de la reforma educativa.