abc Radio


Aplaza Senado calendario para selección de consejeros del INE

  • Miércoles 8 de marzo de 2017
  • en México

  • Gabriel Xantomila y Armando Ruiz

En forma inusitada, el Congreso adoptó ayer dos decisiones en el Senado: aplazó las comparecencias de los 30 candidatos a Fiscal Anticorrupción por una semana más, del 14 al 21 de marzo; y en San Lázaro, determinó ampliar el calendario para seleccionar a los tres consejeros del Instituto Nacional Electoral.

De esta manera, en el caso de la Cámara Alta, los legisladores entrevistarán a los candidatos a Fiscal Anticorrupción entre el 14 y el 21 de marzo ante la Junta de Coordinación Política, de donde se derivarán los dictámenes de idoneidad; en diputados, por 353 votos a favor, 32 abstenciones y uno en contra el pleno resolvió que, a más tardar el próximo 20 del presente, el Comité Técnico respectivo entregará tres propuestas de cinco aspirantes con los candidatos incluidos.

Esta es la cuarta ocasión en que los senadores posponen la elección del señalado fiscal; por lo que el nuevo periodo para los aspirantes se realizará en bloque de 10: el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de marzo. Asimismo, anunciaron que Miguel Sarre desistió de competir por este cargo.

En las comparecencias participarán cinco representantes de la sociedad y organizaciones, que podrán realizar una pregunta a los candidatos. También podrán presentar comentarios para cada uno de los perfiles, mismos que se anexarán a los dictámenes que se remitirán a la Junta de Coordinación Política, aunque sus opiniones no serán vinculantes.

Cuando el fiscal anticorrupción sea nombrado tomará posesión del cargo en noviembre de 2018.

Mientras, en San Lázaro, la convocatoria original establecía como fecha límite, para la conclusión de esta etapa del proceso, el próximo 13 de marzo. El propósito de la extensión del periodo de selección es asegurar un adecuado desarrollo de la metodología aprobada por la Jucopo, para la evaluación de los aspirantes. Por otro lado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá hacer públicas dichas listas en su página de internet, a más tardar el 21 de marzo.

Los consejeros del INE que sean seleccionados por el Comité Técnico de Evaluación ocuparán dichos cargos del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

De acuerdo con la Jucopo, se recibió un total de 152 solicitudes de registro de diversos ciudadanos y ciudadanas, quienes formarán parte de dicho proceso. Además, tendrá como fecha límite para entregar la terna de los candidatos a consejeros del INE el 30 de marzo.

De no llegar a un consenso se realizaría un proceso de insaculación en el pleno, durante una sesión de la Cámara Baja el 4 de abril.

De alargarse el proceso, la Constitución Política plantea que sean entregadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realice la insaculación y no queden desiertos los cargos.