abc Radio


Aplazan elección del nuevo dirigente del PRI

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aplazó la elección interna hasta el mes de septiembre, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) y no el 21 de julio como solicitaba el partido.

En una reunión privada, en la que se encontraron los seis aspirantes a la presidencia nacional, se adelantó que la elección tiene dos posibilidades: realizarse el primer domingo del mes de septiembre, o bien el siguiente (8 de septiembre).

Esto se definirá el próximo miércoles cuando se defina la fecha d la convocatoria y con ello la de la elección interna.

A la reunión, encabezada por la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en las instalaciones del Revolucionario Institucional, estuvieron presentes los secretarios general, Arturo Zamora Jiménez y el Jurídico y de Transparencia del partido, Morelos Canseco Gómez; así como los precandidatos Ulises Ruíz Ortiz, Ivonne Ortega Pacheco, Lorena Piñón, José Ramón Martell, José Narro Robles, y Alejandro Moreno.

Esta es la segunda reunión que los aspirantes sostienen con Ruiz Massieu, la cual se caracterizó por la unidad, como afirmaron los asistentes, además de ser una previa en la que se aceptaron reunirse nuevamente, para delinear los topes de campaña, las reglas, así como los tiempos de campaña y para la votación.

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz comentó que se solicitó la conformación de una comisión nacional para conducir el proceso.

Explicó que el próximo 30 de junio concluirá el proceso de insaculación del padrón del PRI, es decir dos meses antes de la recolección de sufragios.

El también aspirante a la dirigencia nacional, Ruiz Ortiz, dijo que se avanza en la consolidación de un piso parejo, pues detalló que no es hasta que se emita la convocatoria por el CEN del PRI hasta que se puede hablar de una garantía como tal.

PRI intensifica reuniones

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, convocó a los aspirantes que buscan sucederla en el cargo, y que tendrán como tarea primordial organizar la elección intermedia, a una reunión esta tarde en la sede nacional del partido.

La convocatoria surge luego de un desayuno privado que tuvo Ruiz Massieu con exgobernadores y liderazgos del partido, como Manlio Fabio Beltrones, para hablar sobre el futuro del partido.

En este contexto, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, aspirantes a la presidencia, se reunieron en un hotel ubicado al poniente de la Ciudad de México a mediodía de hoy para valorar si atienden o no la convocatoria de su dirigente nacional para esta tarde.

Los precandidatos han pedido que se definan ya las reglas que se tendrían para el proceso de elección del candidato.

Se espera que a esta reunión asista el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.