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Aplazan, otra vez, fallo de Cablebús

Todo derivó del aplazamiento de la presentación y apertura de las propuestas técnicas tras la junta de aclaraciones realizada del 19 al 21 de marzo

Redacción

Aunque la fecha límite para dar el fallo de la empresa encargada de la construcción de la primera línea del Cablebús se fijó para mañana, una serie de modificaciones a los plazos hará que esta queda lista para la segunda quincena de mayo.

Todo derivó del aplazamiento de la presentación y apertura de las propuestas técnicas tras la junta de aclaraciones realizada del 19 al 21 de marzo.

Los concursantes presentaron por escrito sus preguntas al Órgano Regulador de Transporte (ORT) pero las más frecuentes surgieron respecto a la liberación de derecho de vía, calendarios y programas de obra, transferencia tecnológica y supervisión de la obra. En suma, durante los tres días se contestaron por parte del Órgano Regulador de Transporte un total de 465 preguntas.

Tras esta ronda se previó que el 29 de abril se realizara la presentación de propuestas sin embargo, las empresas concursantes en la licitación solicitaron la ampliación del término. Por ello, será hasta el próximo viernes 3 de mayo cuando se realice este proceso.

El cambio de fecha, que realizan por segunda ocasión, busca atender a la solicitud de las empresas de acuerdo a las recomendaciones vertidas tanto del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Movilidad como de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para dar una mayor transparencia al proceso y atención a los competidores.

“En las instalaciones de la Secretaría de Movilidad se reunirán los participantes con las autoridades del Órgano Regulador de Transporte, el Órgano Interno de Control y la UNOPS para reprogramar las fechas de presentación de las propuestas técnicas y económicas, al mismo tiempo que se resolverán todas las dudas y aclaraciones que pudieran tener”, explicó el ORT.

A esta reunión asistirán las 13 empresas interesadas, mismas que fueron notificadas por escrito.

Destaca el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (Cicsa) propiedad de Carlos Slim. Esta empresa fue parte del consorcio que participó en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las grandes constructoras que participarán en el proceso es Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) del empresario Olegario Vázquez Aldir, que también obtuvo contratos para la construcción del edificio terminal del NAIM así como de la pista tres.